Reunión de Difusión de resultados de investigaciones realizados por el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt organizado por el Proyecto FA5

portada reunion iquitos

Participantes de la Reunión de Difusión de Resultados del IMTAvH. Iquitos, 6 de diciembre de 2023

El proyecto FA5 “Better policies and less infectious diseases in Peru and Latin America organizó una reunión de difusión de resultados de este y otros proyectos del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” (IMT-AvH) para autoridades, personal de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Loreto y establecimientos de salud de Iquitos y Nauta. y establecimientos de salud de Iquitos y Nauta. La reunión se llevó a cabo el 6 de diciembre en Iquitos y contó con las palabras de bienvenida de la Dra. Theresa Ochoa, directora del Instituto IMT AvH, y del Mg. Paul Soplin, Director Universitario de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología de UPCH.

La Dra. Verónica Soto, en representación del Dr. Alejandro Llanos investigador principal del estudio, expuso sobre el proyecto PAVE, el cual es un estudio para evaluar la capacidad de los trabajadores de salud de la GERESA Loreto para realizar sistemáticamente pruebas para detectar niveles de Glucosa-6-Fosfato-Deshidrogenasa (G6PD) y dar tratamiento correcto de cura radical a los pacientes con malaria por Plasmodium vivax. También, presentó el proyecto FLAME, el cual evaluará la eficacia, seguridad y costo-efectividad de la administración focal de tratamiento en masa para reducir la transmisión de P. vivax. Ambos trabajos son muy importantes porque tienen el potencial de cambiar políticas y prácticas para la eliminación de malaria en Perú y lugares con endemicidad similar.

La Dra. Veronica Soto exponiendo los resultados de los proyectos PAVE y FLAME

Por parte del proyecto FA5, se presentaron el Dr. Michael Talledo del componente Arbovirus y el Dr(c). Luis Cabrera del componente Malaria. El primero explicó los alcances del proyecto KUNASA, y los entrenamientos a distintos establecimientos de salud en Yurimaguas e Iquitos sobre el protocolo PanArbo para el diagnóstico molecular de arbovirus. Por otro lado, la charla del componente Malaria trató sobre los resultados de los estudios de vigilancia molecular de P. vivax con el ensayo AmpliSeq y su aplicabilidad a distintos niveles geográficos, desde comunitario hasta a nivel de Latinoamérica. También intervino la Dra. Stella Chenet, directora del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, quien resaltó la colaboración de su institución y el IMT-AvH.

La Dra. Dionicia Gamboa y la Dra. Katherine Torres presentaron los resultados del proyecto ICEMR Amazonia 2.0. La primera explicó la relevancia de las infecciones submicroscópicas y la importancia del vector en la comunidad de Santa Rita, así como el rol de la movilización humana en la transmisión de la malaria. Además, también intervino el Dr. Mitchell Guzmán para explicar sobre el estudio piloto de Malakit para el auto diagnóstico y tratamiento de malaria. Por otro lado, se presentó un estudio sobre la evaluación de las respuestas de anticuerpos contra otros patógenos endémicos de áreas tropicales en individuos infectados por malaria. Se destacó la necesidad de realizar una vigilancia serológica integrada de las enfermedades transmisibles.

Finalmente, la Dra. Torres mostró los resultados del estudio de precalificación de las pruebas rápidas NxTekTM por la OMS, en colaboración con FIND, mostrando el excelente desempeño de estas pruebas para el diagnóstico de P. vivax; y también promocionó el próximo curso de XIX Curso Teórico-Práctico Epidemiología Molecular Aplicada a Enfermedades Infecciosas, organizado por la Unidad de Epidemiología Molecular del IMT-AvH. El evento culminó con las palabras del Dr. Cristiam Carey, coordinador regional de la estrategia de metaxénicas y OEV.