¡Nueva publicación sobre el uso de hisopados de lengua para el diagnóstico de la tuberculosis!

FLYER IMTAVH 2026 (14)

El investigador César Ugarte-Gil del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt participó en la publicación del artículo «Multicountry assessment of tongue swabs for tuberculosis using a common protocol for Xpert MTB/RIF Ultra testing: a prospective diagnostic accuracy study», publicado en la revista The Lancet Microbe en 2026.

El investigador César Ugarte-Gil del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) participó en la publicación del artículo «Multicountry assessment of tongue swabs for tuberculosis using a common protocol for Xpert MTB/RIF Ultra testing: a prospective diagnostic accuracy study», publicado en la revista The Lancet Microbe en 2026.

La obtención de muestras de esputo representa un desafío para algunos pacientes, especialmente en personas que tienen dificultad para expectorar. En este contexto, los hisopados de lengua han surgido como una alternativa no invasiva que podría facilitar el acceso al diagnóstico de la tuberculosis en distintos entornos de atención.

El estudio evaluó el rendimiento diagnóstico de los hisopados de lengua procesados mediante la prueba molecular Xpert MTB/RIF Ultra, utilizando un protocolo estandarizado en 1,732 participantes de ocho países, dentro de tres consorcios internacionales de investigación. Los resultados se compararon con el cultivo de esputo y con la prueba molecular realizada en muestras de esputo.

Los resultados mostraron que la prueba basada en hisopados de lengua presentó alta especificidad, superior al 96 % en todos los consorcios evaluados. Asimismo, cuando se comparó con la microscopía de esputo, el método basado en hisopados mostró una mayor sensibilidad para detectar tuberculosis.

El estudio concluyó que, aunque el uso de hisopados de lengua con Xpert MTB/RIF Ultra aún no alcanza el rendimiento mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud para reemplazar las pruebas convencionales, constituye una alternativa valiosa cuando no es posible obtener una muestra de esputo. Los autores destacan que el desarrollo de nuevas plataformas moleculares optimizadas para este tipo de muestras podría mejorar su desempeño y ampliar el acceso al diagnóstico de la tuberculosis.

Autores del estudio: Margaretha de Vos, Hien Le, Danaida Marcelo, Bukola Ajide, Karla G. Alí-Francia, April L. Borkman, Rudie Desravines, Hoang Thi Chang, Wentzel Dowling, Louis Kamulegeya, Sam Marconi, Caitlin A. Moe, Loren Rockman, Brian Shuma, Devasahayam J. Christopher, Nchimunya Hapeela, Monde Muyoyeta, Lydia Nakiyingi, Grant Theron, César Ugarte-Gil, Nguyen Van Hung, Dinh Van Luong, Charles Yu, David Alland, Claudia M. Denkinger, Jerrold Ellner, Susan E. Dorman, Kristin Kremer, Yukari C. Manabe, Payam Nahid, Morten Ruhwald, Maunank Shah, Adam Penn-Nicholson, Adithya Cattamanchi y John S. Bimba, en representación de los consorcios FEND-TB, R2D2 TB Network y SMART4TB/ADAPT Consortia.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.lanmic.2025.101330