VISITA DE REPRESENTANTES DE LA RAMA DE ENFERMEDADES MICÓTICAS DEL CDC DE ESTADOS UNIDOS

IMG_6440cds

Visita de representantes del (CDC) de Estados Unidos, Dr. Tom Chiller y MSc. Narda Medina

El miércoles 29 de marzo recibimos la visita de representantes de la rama de enfermedades micóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Dr. Tom Chiller, Jefe de la Rama de Enfermedades Micóticas y Director Asociado de Ciencias Epidemiológicas de la División de Enfermedades Micóticas, Bacterianas y Transmitidas por Alimentos de la CDC.

MSc. Narda Medina, Química Bióloga quién fue miembro del equipo de la Rama de Enfermedades Micóticas del CDC.

La visita se realizó en el contexto del programa de capacitación e implementación Improving National Knowledge and Awareness of fungal infections in Peru – “INKA”, proyecto de nuestros Investigadores del Laboratorio de Micología Clínica la Dra. Claudia Banda y la Dra. Beatriz Bustamante.

Resumen del Programa INKA:

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humbodlt (IMTAvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha recibido el respaldo del CDC de los Estados Unidos (en el marco del CK21-2106 “Global Fungal Disease Surveillance and Capacity”), para la implementación del programa titulado: “Improving National Knowledge and Awareness of fungal infections in Peru (INKA)” (“Mejorando el conocimiento y la conciencia sobre las infecciones fúngicas en Perú”.

El objetivo del programa es el fortalecimiento del conocimiento y la capacidad del personal de salud en nuestro país, promoviendo a su vez la conciencia sobre las infecciones fúngicas en poblaciones de riesgo.

Visita:

La visita inició en las instalaciones del auditorio del IMTAvH, fueron recibidos por una comitiva del IMTAvH con presencia de la Dra. Theresa Ochoa, Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt;  Dra. Beatriz Bustamante, jefa del Laboratorio de Micología Clínica del IMTAvH; Dra. Claudia Banda, PI del programa y jefa de la Oficina de Docencia del IMTAvH;  MSc. Karina Mendoza, miembro de la Oficina de Docencia del IMTAvH; Dra. Patricia Espinoza, coordinadora del Programa INKA y asistente de investigación de UTB; Dra. Romina Rios, coordinadora del Programa INKA; Lic. Keylly Wu, miembro del equipo de administración de la UPCH y el Dr Carlos Zamudio, jefe de la oficina de investigación del IMTAvH; además de autoridades del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), Dra. Frine Salmavides, Jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas  del HNCH y la Dra. Catherine Amaro, Jefa de la Unidad de Microbiología, del Servicio de Patología Clínica del HNCH.

Luego de eso se visitó el Laboratorio de Micología Clínica del IMTAvH y el área de hospitalización del HNCH. Así mismo, nos reunimos con el Dr. Carlos Benites, Director Ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

El programa INKA actualmente se lleva a cabo con éxito, si tuviera alguna consulta contactarse a los siguientes correos:

📧Contacto: imtavh.inka@oficinas-upch.pe , imtavh.docencia@oficinas-upch.pe