VISITA DE REPRESENTANTES DE JANSSEN PHARMACEUTICA Y EL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE AMBERES

El martes 14 de marzo recibimos la visita de representantes de Janssen Pharmaceutica y del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (IMT).

Dr. Ole Lagatie, director científico de Janssen Pharmaceutica

Dr. Kevin Ariën, director del Departamento de Ciencias Biomédicas del ITM

MSc Anne Hauner, investigadora de la Unidad de Virología del ITM

La visita se realizo en el contexto del proyecto Keys to understand UNdifferentiated Acute fever Sickness in the Peruvian Amazon – “Kunasa”, proyecto de nuestros Investigadores de la unidad de Virologia la Dra. Francesca Falconi y el el Dr. Michael Talledo. Este proyecto se realiza en colaboracion con Janssen Pharmaceutica N.V., Institute of Tropical Medicine Antwerp, IMTAvH, Hospital Santa Gema Yurimaguas y el Hospital Regional de Loreto.

Resumen del Proyecto Kunasa

La fiebre es uno de los principales motivos de atención en consulta externa. Cuando se descartan infecciones gastrointestinales, urinarias o respiratorias, los casos restantes se conocen como síndrome febril indiferenciado (SFI).  Los virus transmitidos por artrópodos, arbovirus, son una de las principales causas del SFI en los trópicos.

El virus del dengue (DENV) es el arbovirus más prevalente en el mundo. Las manifestaciones clínicas pueden ir desde infecciones asintomáticas, síntomas leves hasta formas graves que ponen en peligro la vida del paciente. Por lo tanto, la identificación de biomarcadores en la fase febril aguda de la enfermedad para predecir la progresión del paciente es esencial para el manejo de las formas graves.

En entornos de bajos recursos, el diagnóstico basado en la vigilancia sindrómica suele ser la única opción disponible, pero se ha demostrado que no es muy precisa debido a la falta de signos y síntomas específicos del patógeno, coinfecciones, presencia de vectores comunes y ocurrencia geográfica.

En consecuencia, el acceso a pruebas diagnósticas precisas y oportunas es importante tanto para iniciar el manejo adecuado de los casos febriles debido al riesgo potencial de complicaciones, como para las actividades de vigilancia, control de brotes, desarrollo de vacunas y ensayos clínicos.

En este contexto el proyecto KUNASA tiene como objetivos:

i) Identificar biomarcadores para predecir el desarrollo de dengue grave, ii) Aplicar un sistema de detección muestra-resultado en un entorno de bajo recurso para la identificación molecular simultánea de los virus DENV, Zika (ZIKV), fiebre amarilla (YFV) y Chikungunya (CHIKV), iii) Identificar virus de ARN distintos de DENV, ZIKV, YFV y CHIKV utilizando un protocolo de secuenciación metagenómica en sueros de pacientes febriles agudos y, (iv) desarrollar nuevas pruebas moleculares para otros (arbo)virus que causan fiebre aguda en el Perú.

Visita

La visita inicio en las instalaciones UPCH sede central, fueron recibidos por una comitiva del IMTAvH con presencia del Dr Michael Talledo, jefe de nuestra Unidad de Virología, la Dra Francesca Falconi y el Dr Carlos Zamudio, jefe de nuestra oficina de investigación; ademas de nuestras autoridades UPCH, nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, el Dr. Carlos Cáceres Palacios, vicerrector de Investigación; la Dra. Cristina Guerra Giráldez, directora de la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales.

Nuestro rector recibió la visita de representantes de Janssen Pharmaceutica y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes.

No hay texto alternativo para esta imagen