Simposio PREVENT: Construyendo un futuro saludable a través de vacunas

Screenshot 2023-11-30 104559

El día miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el Simposio »Vacunas: Construyendo un futuro saludable» del Programa de Entrenamiento en Enfermedades Inmunoprevenibles de Perú y Vanderbilt (PREVENT) en el Campos de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, organizado por el Instituto de Medicina Tropical »Alexander von Humboldt», el Instituto de Investigación Nutricional […]

El día miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el Simposio »Vacunas: Construyendo un futuro saludable» del Programa de Entrenamiento en Enfermedades Inmunoprevenibles de Perú y Vanderbilt (PREVENT) en el Campos de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, organizado por el Instituto de Medicina Tropical »Alexander von Humboldt», el Instituto de Investigación Nutricional y la Universidad de Vanderbilt.

Atendieron al simposio múltiples personalidades claves en el área de vacunación del Perú como el Viceministro de Salud Dr. Eric Peña, el rector de la UPCH Dr. Enrique Castañeda, Dr. Eduardo Verne, miembro del Comité Experto en inmunizaciones del Perú, entre otros.

Inició con una breve presentación sobre el Simposio por la Dra. Theresa Ochoa, Directora del IMTAvH. Luego dio la bienvenida el Dr. Enrique Castañeda, Rector de la UPCH. Continuó el Dr. Carlos Grijalva, Profesor de Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt, quien explicó el entrenamiento dado por el programa PREVENT.

La Dra. Kathryn Edwards, Profesor Emérito de Pediatría y Ex-Directora de la Unidad de Evaluación y Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Vanderbilt, presentó una breve historia sobre la Vacuna contra Bordetella pertussis, enfermedad conocida como coqueluche, y los desafíos a enfrentar en el futuro.

Screenshot 2023-11-30 104520

El Dr. Xavier Saez Llorens, Profesor de Pediatría y Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Niño »Dr. Jose Renan Esquivel» de Panamá, dio una interesante charla sobre las vacunas contra el virus del dengue implementadas anteriormente, los problemas qu estas tuvieron y las nuevas vacunas actualmente en investigación.

El simposio continuó con una charla del Dr. Edwin Asturias, Profesor »Jules Amer» de Pediatría Comunitaria de la Universidad de Colorado, quien expuso acerca del entrenamiento en vacunología, y como capacitar al personal de salud es necesario para impulsar la cobertura nacional de vacunación en el Perú y el mundo.

Screenshot 2023-11-30 104543
Screenshot 2023-11-30 104533
Screenshot 2023-11-30 104608

La última charla fue dada por el Dr. Alejandro Cravioto, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Mexico y Ex-Presidente del Grupo Estratégico Asesor del Programa de Inmunizaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). Habló sobre los desafíos de la autorización e implenetación de vacunas durante una emergencia en salud, tal como la situación vivida durante la pandemia por el virus del COVID-19.

El Dr. Claudio Lanata, investigador titular del Instituto de Investigación Nutricional, Profesor Honorario de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Londres y Profesor Adjunto al Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, tuvo el rol de moderador para unia rica discusión entre los expositores y las preguntas de la audiencia que se llevo a cabo al finalizar las charlas.

Finalmente, el Simposio concluyó con unas palabras finales dadas por el Dr. Eric Peña, actual Viceministro de Salud Pública del MINSA en el Perú.