Sí se puede acabar con la tuberculosis: Día mundial de la TB 2024

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-4.20.26-PM

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con la finalidad de concientizar a la población sobre los efectos de la enfermedad de tuberculosis así como el impacto en la salud pública, de tal manera que podamos fortalecer las estrategias en la lucha mundial contra la TB.

Fuente: OPS/OMS

Evento Sí se puede acabar con la tuberculosis: Feria de posters

Hace una semana, la Unidad de Investigación en Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (UTB) del IMTAvH organizó un evento “Sí se puede acabar con la tuberculosis”, a través de una feria de posters informativos que buscaba capacitar en temas generales y de relevancia relacionados a la enfermedad, como por ejemplo medidas de prevención y control para la tuberculosis, síntomas y métodos diagnósticos, entre otros. Además, se presentó el resumen de algunos de los proyectos de investigación y publicaciones liderados por la UTB, promoviendo el interés en investigación entre los participantes que se acercaban a los paneles del evento.

Este evento también fue realizado en colaboración con la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (IFMSA – UPCH), obteniendo una gran participación de los estudiantes de nuestra comunidad herediana.

También, se contó con la participación de Rita Székely, senior clinical trial manager de FIND (Foundation for Innovative New Diagnostics), quien estuvo presente durante su visita de monitoreo de uno de los proyectos de investigación de la UTB.

La tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país. Siendo una enfermedad tratable y curable, ¿por qué continúa afectando a la población? El acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento para la tuberculosis son esenciales para combatir las cifras alarmantes de morbilidad y mortalidad por TB.

Desde la UTB, hacemos un llamado de acción a la población a continuar educando sobre esta enfermedad, a invertir en las mejoras de diagnóstico y tratamiento a nivel nacional, a detener el estigma relacionado a esta enfermedad, pero sobre todo hacemos un llamado para acabar con la tuberculosis. #YesWeCanEndTB #WorldTBDay #SiPodemos

Fuente: OPS / PAHO

Agradecemos a todos los participantes y comunidad herediana quienes asistieron durante el evento por el día mundial de la tuberculosis.

Panel de discusión: Yes! We can end TB!

Adicionalmente, en conmemoración por el día mundial de la tuberculosis, la Dra. Patricia Espinoza y el Dr. Cesar Ugarte participaron en un panel de discusión “Aprovechando soluciones de inteligencia artificial para la prevención y el control de la tuberculosis”, en el cual se incluyeron representantes de países como Sudáfrica, Marruecos y Perú. El evento organizado por la iniciativa AI4PEP, red internacional de la cual ambos investigadores forman parte liderando un proyecto enfocado en el uso de herramientas digitales de inteligencia artificial con contactos de pacientes con tuberculosis e infecciones respiratorias.

Este proyecto es parte de una iniciativa global financiada por el IDRC sobre IA para la Salud Global.

Agradecemos las iniciativas organizadas para conmemorar el día mundial de la TB, buscando fortalecer las estrategias para combatir esta enfermedad.

Unidad de Investigación en Tuberculosis e Infecciones Respiratorias
Contacto: imtavh.utb@oficinas-upch.pe