LA REVISTA DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE MEDICINA TROPICAL E HIGIENE (AJTMH) HA PUBLICADO UN SUPLEMENTO DEDICADO A LOS CENTROS INTERNACIONALES DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN EN MALARIA – ICEMR

image-2

La revista de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (AJTMH) ha publicado un Suplemento dedicado a los Centros Internacionales de Excelencia en Investigación en Malaria – ICEMR

La revista de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (AJTMH) ha publicado un Suplemento dedicado a los Centros Internacionales de Excelencia en Investigación en Malaria – ICEMR

El 2010 el NIH de los Estados Unidos (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) estableció el programa de los Centros Internacionales de Excelencia para la investigación en Malaria (ICEMR). La creación de estos centros ha permitido realizar investigaciones multidisciplinarias integradas sobre el hospedero, el vector y el parásito en diferentes escenarios epidemiológicos y de transmisión. Se establecieron diez ICEMR y cada uno realizó investigaciones en al menos tres entornos de transmisión distintos (Fig. 1). El financiamiento de este programa (7años en cada ronda) ha permitido obtener datos longitudinales prolongados para estudiar la estacionalidad de la malaria y capturar los efectos de las intervenciones de control. Durante la última década, más de 1000 publicaciones han reconocido recibir apoyo del ICEMR.

Fig. 1 Países de los Centros Internacionales de Excelencia para la Investigación de la Malaria (ICEMR) en las rondas 1 y 2.

Investigadores de nuestra universidad son parte del Amazonian – ICEMR, el cual incluye a Perú, Brasil y Estados Unidos. En Perú realiza sus operaciones en la ciudad de Lima e Iquitos. Este ICEMR fue parte de la ronda 1 (2010-2017) y de la ronda 2 (2017-2024).

Para este suplemento, cada ICEMR preparó 2 artículos, el primero presentando algunos de sus principales hallazgos durante la última década, y el segundo describiendo su compromiso con los socios en cada país (Programas Nacionales de Malaria) y el impacto en la política local de salud. El Suplemento proporciona una descripción general de cómo la investigación de campo y los hallazgos del ICEMR han abarcado, desde la investigación fundamental de la malaria hasta los programas de control y eliminación de la malaria.

El Amazonian – ICEMR contribuyó con los siguientes artículos:

1. Malaria Resilience in South America: Epidemiology, Vector Biology, and Immunology Insights from the Amazonian International Center of Excellence in Malaria Research Network in Peru and Brazil, en este artículo nuestros investigadores presentan los logros del Amazonian – ICEMR y las sinergias entre la epidemiología de la malaria, las interacciones entre el vector y el Plasmodium y la respuesta inmunitaria, y cómo estos proporcionan una hoja de ruta para futuras investigaciones y, lo que es más importante, señalan cómo lograr el control y la eliminación de la malaria en las Americas. En este artículo participaron la Dra. Katherine Torres, la Dra. Dionicia Gamboa, la PhD (c) Elizabeth Villasis, el Dr. Alejandro Llanos, el Dr. Joseph Vinetz y el Lic. Joaquín Gómez (estudiante de la Maestría en Control del IMTAvH).
  2. Evidence-Based Malaria Control and Elimination in the Amazon: Input from the International Center of Excellence in Malaria Research Network in Peru and Brazildonde presentaron la evidencia generada durante la última década y su implicancia en la política de salud pública tanto en Perú como en Brasil. En este artículo participaron la Dra. Dionicia Gamboa, la Dra. Katherine Torres, el Dr. Alejandro Llanos y el Dr. Joseph Vinetz.