Presentación del Libro de los 55 años del IMTAvH

foto portada presentacion del libro

El martes 7 de mayo se llevó a cabo la presentación del Libro de los 55 años del Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt» en el auditorio Hugo Lumbreras del campus de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El local del evento tomó un significado particular, ya que el Dr. Hugo Lumbreras fue […]

El local del evento tomó un significado particular, ya que el Dr. Hugo Lumbreras fue fundador de nuestro querido Instituto y eje central de su historia y de la medicina tropical.

Atendieron al evento grandes personajes de la historia del IMTAvH, incluyendo a Directores anteriores y miembros fundadores como el Dr. Humberto Álvarez, el Dr. Humberto Guerra, el Dr. Eduardo Gotuzzo y la Dra. Angelica Terashima. Estuvieron también en el evento diversas autoridades de la UPCH tales como el Dr. Enrique Castañeda, Rector de la universidad, Dr. Carlos Cáceres, Vicerrector de Investigación, y la Dra. Fabiola Leon Velarde, Directora de la Escuela de Posgrado.

El evento se dio inicio a las 7pm con unas palabras de bienvenida dadas por el Dr. Carlos Zamudio, miembro del IMTAvH y maestro de ceremonias de la presentación del libro, quien dió paso a la Dra. Theresa Ochoa, actual directora del IMTAvH, para poder dar una breve introducción sobre el libro y los logros del Instituto y sus investigadores estos últimos 55 años. La presentación continuó con la Dra. Coralith García, miembro titular y jefa de la Unidad de Resistencia Antimicrobiana del instituto, quien nos resumió la historia del Instituto durante sus primeros años, y cómo se construyeron los cimientos que han convertido hoy al IMTAvH en una potencia mundial de la medicina tropical. Posteriormente, el Dr. Jorge Guerra dió una charla sobre lo que significa el Dr. Hugo Lumbreras y la marca del IMTAvH para la medicina tropical nacional y mundial. El Dr. Eduardo Gotuzzo, miembro honorario y ex-director del IMTAvH, relató una época crucial en la historia del IMTAvH: el fallecimiento del Dr. Lumbreras y las difíciles coordinaciones que se tuvieron que hacer para que el Instituto continué siendo una referencia en el estudio de las enfermedades infecciosas.

Finalmente se dió paso a un conversatorio entre los 3 panelistas y el maestro de ceremonias donde se discutió el futuro del Instituto y los desafíos a enfrentar.

Durante la ceremonia se le dió un especial reconocimiento a la Dra. Larissa Otero, autora y editora principal del libro, así como también a la Dra. Angelica Terashima, miembro fundador del IMTAvH, y a la Sra. Bertha Suarez, última persona aún trabajando en el Instituto que estuvo presente en sus inicios y que continua estándolo hasta el día de hoy.

¡Agradecemos la asistencia de todos los participantes y de todas las personas que han formado parte de la familia IMTAvH en estos 55 años de historias y aventuras!