¡Nueva publicación sobre tolerancia antimicrobiana en leishmaniasis!

leishmania promastigotes

Los investigadores Jorge Arevalo y Alejandro Llanos publicaron el artículo “Unveiling drug-tolerant and persister-like cells in Leishmania braziliensis lines derived from patients with cutaneous leishmaniasis” en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology el 18 de septiembre del 2023. El estudio evalúa la presencia de tolerancia a drogas en cepas de Leishmanias braziliensis aisladas […]

El estudio evalúa la presencia de tolerancia a drogas en cepas de Leishmanias braziliensis aisladas de pacientes con leishmaniasis cutánea.

El concepto de resistencia antimicrobiana ha sido estudiado ampliamente en leishmaniasis, y se refiere a la resistencia de los microorganismos a medicamentos mediante modificaciones genéticas. Sin embargo, también existe el término tolerancia a drogas, el cual se refiere a la habilidad de los microorganismos susceptibles a resistir dosis letales de medicamentos mediante la transformación a un estado de inactividad temporal, el cual no se ha estudiado con profundidad en leishmaniasis.

Demostraron, in vitro, que una proporción variable de células de Leishmania susceptibles permanecía viable luego de la administración de una dosis letal de antimoniales pentavalentes, concluyendo así que el fenómeno de tolerancia a drogas también se encuentra en este parásito. Concluyen que son necesarios estudios in vivo para poder llegar a un mejor tratamiento de esta enfermedad.

¡En el IMTAvH estamos muy orgullosos de la publicación de nuestros investigadores!

Autores del estudio: Marlene Jara, Jorge Arevalo, Alejandro Llanos, Frederik Van den Broeck, et al