¡Nueva publicación sobre seguridad y eficacia de primaquina en el tratamiento de malaria!

Screenshot 2024-01-02 141148

El investigador Alejandro Llanos publicó el artículo “Safety and efficacy of primaquine in patients with Plasmodium vivax malaria from South Asia: a systematic review and individual patient data meta-analysis” en la revista BMJ Global Health el 20 de diciembre del 2023. El estudio evalúa la dosis ideal de primaquina para la prevención de recaídas de malaria causada […]

El investigador Alejandro Llanos publicó el artículo “Safety and efficacy of primaquine in patients with Plasmodium vivax malaria from South Asia: a systematic review and individual patient data meta-analysis” en la revista BMJ Global Health el 20 de diciembre del 2023.

El estudio evalúa la dosis ideal de primaquina para la prevención de recaídas de malaria causada por el parásito Plasmodium vivax. Los autores hacen una revisión de artículos publicados desde el 2000 hasta el 2021 y estudian el riesgo de recurrencia de malaria y los efectos adversos de distintas dosis de primaquina. Encuentran que el riesgo acumulado de recurrencia a los 180 días cuando el paciente no recibía primaquina era de 61.1%, cuando recibía una dosis baja de primaquina era de 28.8% y finalmente al recibir una dosis alta de primaquina era de 0%. Concluyen que el tratamiento con primaquina con bajas o altas dosis previene la recurrencia de malaria y no causa eventos hemolíticos severos.

¡En el IMTAvH estamos muy orgullosos de la publicación de nuestros investigadores!

Autores del estudio: Verma R, Commons R, Gupta A, et al.

DOI: 10.1136/bmjgh-2023-012675

Enlace del artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10749047/?report=reader