¡Nueva publicación sobre recaídas y reinfección de tuberculosis!

tuberculosis public domain

Los investigadores Victor Vega, Larissa Otero y Carlos Seas publicaron el artículo “Risk factors for pulmonary tuberculosis recurrence, relapse and reinfection: a systematic review and meta-analysis” en la revista BMJ Open Respiratory Research el 13 de marzo del 2024. El estudio evalúa los factores de riesgo asociados a la recurrencia y reinfección por tuberculosis. Los […]

Los investigadores Victor Vega, Larissa Otero y Carlos Seas publicaron el artículo “Risk factors for pulmonary tuberculosis recurrence, relapse and reinfection: a systematic review and meta-analysis” en la revista BMJ Open Respiratory Research el 13 de marzo del 2024.

El estudio evalúa los factores de riesgo asociados a la recurrencia y reinfección por tuberculosis. Los autores realizaron una revisión sistemática de todos los estudios publicados desde 1980 hasta el 2022 donde se investigaban factores asociados a las recaídas de tuberculosis. Encontraron que los factores de riesgo asociados a recurencia fueron multidrogo resistencia y el uso de medicamentos combinados en el primer episodio de tuberculosis, mientras que los asociados a reinfección fue únicamente la co-infección con VIH. Concluyen que es necesario estandarizar los metódos utilizados en investigación sobre tuberculosis para mejorar la calidad de evidencia disponible en el campo. Si les interesa saber mas sobre el estudio, lean el artículo completo en el enlace abajo.

¡En el IMTAvH estamos muy orgullosos de la publicación de nuestros investigadores!

Autores del estudio: Vega, Victor et al.

DOI: https://doi.org/10.1136/bmjresp-2023-002281

Enlace del artículo: https://bmjopenrespres.bmj.com/content/11/1/e002281.long