¡Nueva publicación sobre epidemiología genómica de P. vivax!

La investigadora Dionicia Gamboa publicó el artículo “Population genomic evidence of structured and connected Plasmodium vivax populations under host selection in Latin America” en la revista Ecology and Evolution el 24 de marzo del 2024. El estudio evalua la diversidad genética del parásito Plasmodium vivax, agente etiológico de la malaria, en poblaciones de diferentes regiones del mundo. […]

La investigadora Dionicia Gamboa publicó el artículo “Population genomic evidence of structured and connected Plasmodium vivax populations under host selection in Latin America” en la revista Ecology and Evolution el 24 de marzo del 2024.

El estudio evalua la diversidad genética del parásito Plasmodium vivax, agente etiológico de la malaria, en poblaciones de diferentes regiones del mundo. Encuentran que P. vivax tiene una alta diversidad genética entre regiones, pero también dentro de estas. Los autores hayan una asociación entre la diversidad genética en Latinoamérica y la intensidad de transmisión. Encuentran también que existen diferencias en la genómica de poblaciones de P. vivax estudiadas en Centroamérica y aquellas estudiadas en la Amazonía. Concluyen que estudiar las diferencias entre estas poblaciones es crucial en la lucha contra la malaria.

¡En el IMTAvH estamos muy orgullosos de la publicación de nuestros investigadores!

Autores del estudio: Kattenberg J, Gamboa D, Rosanas-Urgell A, et al.

DOI: https://doi.org/10.1002/ece3.11103

Enlace del artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ece3.11103