¡Nueva publicación sobre criptococosis en personas sin infección por VIH!

El investigador Carlos Seas del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt publicó el artículo «Epidemiology and Clinical Features of Cryptococcosis Among Individuals Without HIV Infection: An Observational International Multicenter Study (MSG-11)», publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases en 2026.
El investigador Carlos Seas del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) publicó el artículo «Epidemiology and Clinical Features of Cryptococcosis Among Individuals Without HIV Infection: An Observational International Multicenter Study (MSG-11)», publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases en 2026.
La criptococosis es una infección fúngica invasiva causada por especies del género Cryptococcus, que puede afectar tanto a personas con infección por VIH como a aquellas sin esta condición. Sin embargo, las características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad en personas sin VIH han sido poco descritas a nivel internacional.
Con el objetivo de ampliar este conocimiento, el estudio reunió información prospectiva de 103 personas con criptococosis confirmada o probable sin infección por VIH, provenientes de siete países de cuatro continentes, incluido el Perú. Los investigadores analizaron las características epidemiológicas, los factores predisponentes, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de los pacientes.
Los resultados mostraron que la edad media de los participantes fue de 53.8 años y que el 72 % correspondió a hombres. Además, el 68 % presentó al menos una condición predisponente, principalmente neoplasias, tratamiento inmunosupresor no relacionado con trasplantes o trasplante de órgano sólido. No obstante, el 32 % de los casos ocurrió en personas sin factores predisponentes identificables.
Asimismo, la infección del sistema nervioso central fue la manifestación clínica más frecuente, lo que reafirma la importancia de considerar la criptococosis dentro del diagnóstico diferencial de pacientes con compromiso neurológico, incluso en ausencia de infección por VIH.
El estudio concluyó que la epidemiología, el tiempo hasta el diagnóstico, el tratamiento y los desenlaces clínicos de la criptococosis en personas sin infección por VIH fueron similares a los descritos previamente en Norteamérica y Europa Occidental, aportando nueva evidencia sobre el comportamiento de esta enfermedad en diversas regiones del mundo.
¡En el IMT AvH estamos muy orgullosos de la publicación de nuestro investigador!
Autores del estudio: Yee-Chun Chen, Sharon C.-A. Chen, Gerald McGwin, Arunaloke Chakrabarti, Oliver A. Cornely, Aleksandra Barac, Harsimran Kaur, Shivaprakash M. Rudramurthy, Peter Phillips, Carlos Seas, Rachel McMullen y Peter G. Pappas.





