Incorporación del Dr. Pedro Legua como Académico de Número

El día 11 de octubre se llevó a cabo una ceremonia en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, donde se incorporó al Dr. Pedro Legua, investigador del IMTAvH, como Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina del Peru. La ceremonia inició con una presentación del Dr. Alejandro Bussalleu, también investigador […]

La ceremonia inició con una presentación del Dr. Alejandro Bussalleu, también investigador del IMTAvH, donde se relató la vida y logros del Dr. Legua. Entre los logros mencionados, destacan sus 47 publicaciones científicas, la revisión de diversos artículos en reconocidas revistas académicas –como, por ejemplo, el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene–, además de su participación como docente en múltiples cursos internacionales de Medicina Tropical. Luego se dió paso al Dr. Legua, quien fue premiado con una medalla y diploma por el presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Presentación del Dr. Legua sobre Lepra y Atención Primaria de Salud

El Dr. Legua continuó con un elogio al Dr. León Barua y, posteriormente, con una presentación donde explicó brevemente su área de expertís, la lepra. Finalmente, explicó dos proyectos importantes que llevó a cabo en la selva peruana durante los años 90: el entrenamiento de personal de salud en el diagnóstico y reconocimiento de la lepra, y la capacitación de técnicos de salud en enfermedades comunes que se presentan en el primer nivel de atención, como neumonía y desnutrición infantil. Explicó cómo, mediante la instrucción con imágenes y práctica en campo, personal de salud en los puestos más inhóspitos de Loreto, logró no solo aprender la teoría de estas enfermedades, sino poner en práctica un plan de manejo.

Elogio al Dr. Leon Barua

Nos llena de orgullo contar con un médico tan reconocido y quien dedicó su tiempo y esfuerzo a mejorar la salud de las regiones más desatendidas del país.

El Dr. Legua con ex-alumnas de semiología