Taller de Bioinformática (Unix crash course) organizado por la Unidad de Epidemiología Molecular (UEM) del IMTAvH

bioinformatics portada

Del 5 al 7 de febrero del 2024 se realizó el Taller “Unix crash course”, parte del curso anual de la Unidad de Epidemiología Molecular del IMTAvH y organizado por la Dra. Katherine Torres en conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Amberes y financiado por ”Alliance For Education”, componente del acuerdo institucional entre el […]

Del 5 al 7 de febrero del 2024 se realizó el Taller “Unix crash course”, parte del curso anual de la Unidad de Epidemiología Molecular del IMTAvH y organizado por la Dra. Katherine Torres en conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Amberes y financiado por ”Alliance For Education”, componente del acuerdo institucional entre el Instituto de Medicina Tropical Amberes (ITM) y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (DGD), la Alianza sirve como marco para desarrollar asociaciones educativas, colaboración e intercambio con instituciones internacionales de educación superior en los países socios del acuerdo y más allá.

El curso es dictado por los doctores Oren Tzfadia y Philippe Selhorst. El Dr. Tzfadia es Investigador Principal del Departamento de Ciencias Biomédicas del ITM Amberes y experto en bioinformática y análisis de “big data”, quien actualmente se encuentra enfocado en la implementación de algoritmos de computación para la identificación de genes asociados a multidrogorresitencia en tuberculosis. El segundo docente del curso es el Dr. Selhorst, es miembro del equipo de investigación de brotes y experto en secuenciación de próxima generación en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM), actualmente tiene un proyecto colaborativo con el grupo de virología del IMTAvH para la búsqueda de virus emergentes en pacientes con síndrome febril indiferenciado en la Amazonía Peruana utilizando metagenómica.

Participantes del Taller de Bioinformática

Participaron del taller miembros de diversas unidades del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” tales como resistencia antimicrobiana, virología, malaria, entomología e infectología pediátrica. Este curso se desarrolló del lunes 5 al miércoles 7 de febrero.

Adicionalmente el Dr. Selhorst participara en el módulo avanzado del Curso Teórico-Práctico de Epidemiología Molecular Aplicada a Enfermedades Infecciosas, esta participación también está financiada por ”Alliance For Education”.

Estamos agradecidos con los doctores Tzfadia y Selhorst por compartir su conocimiento en bioinformática, herramienta la cual es esencial para estudios en ciencias básicas y clínicas. Esperamos que esta colaboración forje una nueva generación de expertos en bioinformática en el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”.