II Curso Gorgas en Dermatología Tropical

Francisco-Bravo-5

Por el Dr Francisco Bravo Del 10 al 14 de abril del 2023 se completó el II Curso de Dermatología Tropical (TropDerm) en la sede del Servicio de Dermatología del Hospital Cayetano Heredia y del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt (UPCH). La organización del curso fue una colaboración entre nuestra Universidad , el […]

Por el Dr Francisco Bravo

Del 10 al 14 de abril del 2023 se completó el II Curso de Dermatología Tropical (TropDerm) en la sede del Servicio de Dermatología del Hospital Cayetano Heredia y del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt (UPCH). La organización del curso fue una colaboración entre nuestra Universidad , el Instituto Gorgas  y la Universidad de Pennsylvania.

Siguiendo el modelo Gorgas de enseñanza, los estudiantes no soló escucharon excelentes discusiones sobre el tema, sino tuvieron la oportunidad de ver en vivo y en directo pacientes con patologías tan variadas como micetoma, botriomicosis, cromoblastomicosis, leishmaniasis, verruga peruana, balamuthiasis , paracoccidiodomicosis, pénfigo foliáceo, dermatitis infectiva por HTLV-1, tuberculosis cutánea, miasis y micobacteriosis atípicas, así como experiencias personales en la práctica de la dermatológica tropical en Centro América y África. Se incluyeron además temas de inmunología de las enfermedades infecciosas, micología básica y talleres de dermatopatología de las enfermedades tropicales. y presentaciones de casos excepcionales por la facultad y por los alumnos.

Tuvimos 11 alumnos, 6 de ellos visitantes extranjeros de Norteamérica y Europa, además de 5 residentes de dermatología nacionales en condición de becados. Tuvimos a cuatro profesores visitantes de extraordinaria calidad y prestigio internacional, como el Dr. Roberto Arenas (México), la Dra. Daisy Blanco (República Dominicana), la Dra. Carolina Talhari (Brasil) y la Dra. Amy Forrester (Estados Unidos).

A todo esto, se suma la gran labor de nuestra plana docente del Servicio del Hospital, y el invalorable apoyo del jefe del servicio de dermatología del Hospital Cayetano Heredia y de nuestros queridos residentes. Además, cabe resaltar el gran espíritu de colaboración de nuestros pacientes, que permitió no sólo la discusión de sus casos sino la posibilidad de un mejor tratamiento.

Las metas del curso se cumplieron a cabalidad. En estos tiempos modernos, la enseñanza de estas enfermedades, consideradas muchas de ellas enfermedades desatendidas a nivel global, debe ser prioridad de la salud pública. Consideramos que este es un primer paso hacia su mejor diagnóstico tratamiento, consolidando el posicionamiento y el prestigio nacional e internacional de nuestra querida universidad en el estudio de las enfermedades infecciosas

Porque, en dermatología, ver (sobre todo al paciente), es aprender.