Hospital Cayetano Heredia

hnch

En 1967 se recibió la visita del Profesor Dr. Heinrich Pfeiffer, Secretario General de la Fundación Alemana ‘Alexander von Humboldt’, quien, impresionado por las actividades del Servicio de Medicina Tropical, estimuló la idea que el Servicio pudiera convertirse en un Instituto. La UPCH aprobó esa iniciativa el 25 de marzo de 1968 y el Instituto recibió el nombre de Instituto de Medicina Tropical ‘Alexander von Humboldt’ para rendir homenaje al ilustre científico alemán y así resaltar el vínculo con la Fundación ‘Alexander von Humboldt’ por su ofrecimiento de apoyo y facilitar las actividades de intercambio con la República Federal de Alemania.

En 1970 se solicitó al Ministerio de Salud en forma conjunta entre la UPCH y el Hospital General Base Cayetano Heredia, como parte de un pedido mayor para el desarrollo de servicios en el Hospital, la construcción de una Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Este proyecto, que aprovechaba la capacidad de la UPCH y del hospital, fue aprobado por la Oficina Sectorial de Planificación del Ministerio de Salud; quedó terminado en 1977 y fue inaugurado en Noviembre de ese mismo año.

Con la inauguración de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Tropicales se inició una etapa de mucha importancia en el desarrollo de las actividades del IMT AvH, en colaboración con el ahora llamado Hospital Nacional Cayetano Heredia. Con la existencia de 36 camas hospitalarias, 3 consultorios, oficinas, biblioteca y laboratorios, los miembros del Instituto contaron con ambientes apropiados para las labores de diversa índole, en un mismo local. La concentración de los clínicos, laboratoristas, investigadores y técnicos bajo un solo techo hizo que se hiciera más evidente la unidad de propósito y el anhelo de superación. Se comenzó a trabajar promoviendo el Instituto para la implementación de los laboratorios, la biblioteca y las facilidades clínicas, lográndose importantes apoyos de diversas fuentes.