Felicitamos a Joaquín Gómez estudiante de nuestra Maestría de Control de Enfermedades infecciosas y tropicales por haber sido seleccionado como beneficiario de pasantía en el concurso “Tesis y Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación” ” de ProCiencia

Joaquín Gómez

Felicitamos a Joaquín Gómez estudiante de nuestra Maestría de Control de Enfermedades infecciosas y tropicales y a su asesora la Dra. Dionicia Gamboa por haber sido seleccionado como beneficiario de pasantía en el concurso “Tesis y Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación” de ProCiencia. De esta manera, podrá estudiar en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes en Bélgica  y tener como mentoras a la Dra. Anna Rosanas-Urgell y a la Dra. Elline Kattenberg

Compartimos con ustedes la nota realizada por la Facultad de Ciencias y Filosofía

Egresado de Cayetano Heredia es seleccionado como beneficiario de pasantía en el concurso de “Tesis y Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación” de ProCiencia

Joaquín Gómez Pauca, egresado de la carrera de Biología y actual estudiante de la Maestria en Control y Enfermedades infecciosas del IMTAvH, fue seleccionado como beneficiario de pasantía en el concurso “Tesis y Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación” de ProCiencia. De esta manera, podrá estudiar en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes en Bélgica.

Involucramiento con la investigación

Joaquín tuvo interés por la epidemiología desde su etapa en pregrado, por ello, en un inicio estuvo como rotante en el Laboratorio de Malaria: Parásitos y Vectores, donde pudo conocer sobre sus líneas de investigación, tales como inmunología, diagnóstico molecular, inmunología, etc.

“Personalmente siempre me llamó la atención la epidemiología, por ello, cuando realicé mi tesis para obtener la licenciatura, mi tema fue acerca del rol de la movilización humana en la transmisión de la malaria en dos cuencas del distrito amazónico de Mazán”, comentó.

Como se sabe, en la región de Loreto prevalecen los casos de malaria, causados en gran parte por la especie Plasmodium vivax; además, la población estudiada presenta características sociodemográficas que incrementan su exposición al vector.  “Concluimos que la movilidad humana permite la importación de parásitos desde los sitios de campamento a lo largo de los ríos hacia comunidades con perfiles elevados de movilidad y que, posiblemente, estos parásitos son mantenidos circulando por la transmisión local”, añadió.

Foto CJGP 1
Joaquín Gómez

Beneficiario de pasantía

Actualmente, Joaquín se encuentra realizando su maestría, donde su asesora es la Dra. Dionicia Gamboa. “En la maestría amplío lo desarrollado en la tesis, complementando con datos de otros periodos de tiempo y genéticos”, mencionó.

Con la experiencia de su tesis de pregrado y el avance de su maestría, Joaquín decidió presentar el proyecto con el cual fue seleccionado como beneficiario por ProCiencia, cuyo título es “Dinámica de Transmisión de Malaria Residual y Re-emergente en la amazonía: Definiendo las Rutas Hacia la Eliminación de la Malaria”.

“Esta investigación contribuirá a brindar más información sobre el incremento de exposición al vector producto de la movilidad humana, así como los lugares de prevalencia. También, permitirá conocer más acerca de la resistencia a drogas del Plasmodium vivax, como parte de la vigilancia molecular”, expresó.

Así, con la pasantía obtenida estudiará en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes en Bélgica, en el Laboratorio de Malariología; además, tendrá como mentoras a la Dra. Anna Rosanas-Urgell y a la Dra. Elline Kattenberg.

“Recibiré asesorías en proceso de análisis de datos, análisis de genética poblacional, epidemiología molecular y bioinformática. De esta manera, ampliaré mis conocimientos para entender mejor los patrones de conectividad producto de la movilidad humana en la amazonía”, resaltó

Finalmente, Joaquín dio un consejo a la comunidad herediana: “Si están interesados en la investigación, recomiendo que se involucren desde temprano y persistir en cada todo momento”, expresó.

Información recopilada de la pagina web de Facultad de Ciencias y Filosofía UPCH

Sigue las redes de La Facultad de Ciencias y Filosofía UPCH para conocer sus actividades y noticias