Representación del Laboratorio de Malaria del IMTAvH en el MINSA por el Día de la Malaria

Malaria-1

La Doctora Villasis, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH), presentó los resultados más recientes generados por el Laboratorio de Malaria: Parásitos y vectores de la UPCH y los Laboratorios del Centro Internacional de Excelencia en Malaria (ICEMR)-Enfermedades Emergentes con sede Lima e Iquitos, liderados por la Dra. Katherine Torres (UPCH), Dra. Dionicia […]

La Doctora Villasis, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH), presentó los resultados más recientes generados por el Laboratorio de Malaria: Parásitos y vectores de la UPCH y los Laboratorios del Centro Internacional de Excelencia en Malaria (ICEMR)-Enfermedades Emergentes con sede Lima e Iquitos, liderados por la Dra. Katherine Torres (UPCH), Dra. Dionicia Gamboa (UPCH), y Dr. Joseph Vinetz (YALE-UPCH) respectivamente, en el marco de la celebración Día Mundial de la Malaria organizado por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) el 25 de Abril del 2023.

Durante su intervención, la Doctora Villasís describió la labor del Grupo de Malaria del Instituto, que se enfoca en la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para prevenir, detectar y tratar la malaria. La presentación se centró en estrategias para la eliminación del paludismo y su rol dentro del marco internacional de la lucha contra la malaria.

Esto incluyó avances recientes en cuanto a la generación y optimización de tecnologías que permiten la identificación y tratamiento de individuos infectados con parásitos de la malaria pero que no presentan síntomas y que por tanto no buscan atención médica y que además se cree son fuente de transmisión del parasito al mosquito y por ende del mantenimiento de la propagación de la enfermedad. Asimismo, se resaltó la contribución de la investigación de malaria en el Perú, liderada por los investigadores y el trabajo en conjunto del personal de los laboratorios previamente mencionados y el MINSA en la evaluación de la eficacia de tratamientos alternativos y la optimización de las estrategias de prevención, como el control de vectores y su impacto en la comunidad científica internacional.

La presentación de la Doctora Villasís fue muy bien recibida por los presentes, quienes destacaron la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la malaria, una enfermedad que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Asimismo, se resaltó el compromiso del IMTAVH y su equipo de expertos en la lucha contra la malaria.

La Doctora Villasís expresó su agradecimiento por la oportunidad de presentar los avances del Grupo de Malaria del Instituto ante Ministerio de Salud y su viceministra, y destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones y los expertos en la lucha contra la malaria. Su presentación concluyó enfatizando que el trabajo del Grupo de Malaria del IMTAVH y su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias son fundamentales para la lucha contra la malaria y para la mejora de la salud pública en todo el mundo.