DR. EDUARDO GOTUZZO PARTICIPÓ EN FORO SOBRE ENFERMEDADES DESATENDIDAS EN SHANGAI, CHINA

Asimismo, se trabajó en un acuerdo bilateral para cooperar con el cdc-china en enfermedades parasitarias, principalmente fasciolasis y leishmaniasis.

Lima,01 de abril 2019. El Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, Past Director e Investigador Honorario del IMT AvH participó del 21 al 22 de marzo de 2019 en el Foro sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas, llevado a cabo en el marco del 8vo encuentro de la Red China para Innovación en Diagnóstico y Drogas (China NDI) en el China Financial Information Center de Shangai (China). El Dr. Gotuzzo participó de la reunión por invitación del Dr. Xiao-Nong Zhou, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias del CDC-China, con intermediación del Dr. Pedro Albajar del grupo de Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien participó activamente de las coordinaciones.

Dr. Eduardo Gotuzzo acompañado del Dr. Pedro Albajar del grupo de NTD de la OMS en visita al Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias del CDC-China (Shangai, China)

La reunión organizada por China NDI contó con la participación de representantes de 14 países de la región Asia-Pacífico quienes firmaron un documento de consenso para la creación de la Red de Asia Pacífico para Innovación en Diagnóstico y Drogas (AP-NDI), una plataforma de cooperación internacional entre académicos, científicos, empresarios y autoridades de los países de Asia-Pacífico con el objetivo de ayudar a los investigadores y científicos trabajando en enfermedades tropicales desatendidas a iniciar el estudio y desarrollo de nuevas drogas, vacunas y métodos diagnósticos a través del desarrollo de capacidades, infraestructura y cooperación multilateral.

El antecedente de la participación del IMT AvH en esta reunión se da en el contexto de la Red FOCALAE (Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este), creada en el año 2014 por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta iniciativa cuenta con la participación de colaboradores de Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Chile y México y se fundamenta en la necesidad de estudiar el impacto en la economía de los brotes epidémicos de enfermedades infecciosas y tropicales desatendidas.

Firma del Documento de Consenso para la creación de la AP-NDI (Shangai, China)

Asimismo, el Dr. Gotuzzo participó de reuniones con el Instituto Nacional de Parasitología del CDC China, en las que se discutieron posibles áreas de interés común para un futuro trabajo bilateral en temas de parasitología, principalmente fasciolasis y leishmaniasis.

El Dr. Gotuzzo participó del Foro brindando la ponencia “Control de enfermedades transmitidas por vectores incluidas Dengue, Chikungunya y Zika en el Perú”. También realizó una presentación sobre el IMT AvH a sus pares chinos con el fin de difundir las áreas de mayor experiencia en investigación del Instituto y sentar las bases de futuras colaboraciones con el Gigante de Oriente.