Doctores de la Universidad de Miyazaki de Japón visitan el IMTAVH

IMG_0240-crop-2

Visita de los doctores Kazuhiro Morishita y Kunihiko Umekita al Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt».

El día 19 de junio del 2023 recibimos con honra la visita de los doctores Kazuhiro Morishita MD, PhD y Kunihiko Umekita MD de la Universidad de Miyazaki en Japón. El doctor Morishita es Director de Investigación en HTLV-1/Linfoma-T del adulto de las instalaciones de Educación y Médicina de la Facultad de Medicina de la universidad. Asimismo, es profesor destacado de esta institución y líder del Project for Advanced Medical Research and Development, Frontier Science Research Center de la Universidad de Miyazaki. El Dr Umekita es profesor asociado de la División de Respirología, Reumatología, Enfermedades Infecciosas y Neurología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Miyazaki.

Recibimos su visita con el propósito de entablar iniciativas de colaboración en áreas de investigación comunes, continuar la cooperación en proyectos pasados y revisar los convenios de la Universidad de Miyazaki con el Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt» (IMTAvH) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Los doctores Morishita y Umekita visitando los laboratorios del IMTAVH

Como parte de sus actividades, realizaron una visita de las instalaciones del IMTAvH con el objetivo de aprender sobre las capacidades de los laboratorios del instituto y las diferentes áreas de investigación en las que se especializa.

Asimismo, tuvieron reuniones de investigación en el IMTAVH con el doctor y profesor emérito Eduardo Gotuzzo, el doctor Michael Talledo y Giovanni López, investigador del Laboratorio de virología, para discutir la colaboración en proyectos de HTLV-1, la doctora Theresa Ochoa para el desarrollo de una investigación en enfermedades entéricas pediátricas y el doctor Martin Montes del laboratorio de inmunología.

IMG_0285 corte

Terminaron el día visitando la UPCH, donde fueron recibidos por la Directora de la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales e Internacionalización (DURIN), la doctora Cristina Guerra. Se discutieron oportunidades de colaboración e intercambio entre ambas universidades. Luego, culminaron el día con una reunión con el Decano de la Facultad de Medicina «Alberto Hurtado», el doctor Manuel Rodríguez Castro, y la jefa de la Unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Interinstitucionales, la doctora Suni Su, para la revisión de los convenios entre ambas instituciones.

En conclusión, la honorable visita de los doctores Morishita y Umekita de la Universidad de Miyazaki constituyó un ejemplo de colaboración interinstitucional desde múltiples ángulos y fue muy enriquecedora en términos de investigación y desarrollo de la educación.