Curso de genómica y bioinformátca organizado por el IMTAvH: Fortaleciendo la vigilancia de enfermedades zoonóticas en Latinoamérica

foto portada hsp curs

Del 11 al 15 de marzo, el Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt» (IMTAvH), el Instituto ANLIS Malbrán de Argentina y Health Security Partners de EE.UU., organizaron un intensivo taller sobre genómica y bioinformática aplicada a virus zoonóticos, liderados por el Dr. Pablo Tsukayama. Este taller, el cuarto de su serie en Latinoamérica desde […]

Del 11 al 15 de marzo, el Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt» (IMTAvH), el Instituto ANLIS Malbrán de Argentina y Health Security Partners de EE.UU., organizaron un intensivo taller sobre genómica y bioinformática aplicada a virus zoonóticos, liderados por el Dr. Pablo Tsukayama. Este taller, el cuarto de su serie en Latinoamérica desde 2023, apunta a cerrar las brechas en la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas a través de la capacitación de investigadores en genómica, bioinformática y diagnóstico molecular.

El evento reunió a 23 participantes de Perú, Argentina y Ecuador, quienes durante cinco días se entrenaron en métodos avanzados de laboratorio como secuenciación masiva de ADN, vigilancia genómica de virus respiratorios, y uso de herramientas bioinformáticas clave en la investigación y manejo de datos para la salud pública. Además, se abordaron casos prácticos como el brote de influenza aviar H5N1 en Perú y proyectos de vigilancia de virus respiratorios con el CDC de EE.UU.

Testimonios de participantes:

• Damaris Alarcon (Centro de Referencia de Genómica, Secuenciación y Bioinformática, INSPI Ecuador): Destacó el aprendizaje de herramientas bioinformáticas como INSaFLU, CZ-ID y Nextstrain, que considera vitales para su trabajo.
  • Adolfo Marcelo (Laboratorio de Metaxénicas y Zoonosis Virales, INS Perú): Ve en el taller una base para potenciar el programa de vigilancia de dengue en su institución, aprovechando las metodologías aprendidas.
  • Tomas Poklepovich (Unidad de Genómica y Bioinformática, ANLIS Malbrán, Argentina): Valora la oportunidad de intercambio entre investigadores latinoamericanos, especialmente en la creación y acceso a bases de datos abiertas, esenciales en la lucha contra enfermedades zoonóticas.
  • Yésica Espasadin (Hospital Zonal de Bariloche, Argentina): Resalta el networking generado, crucial para la colaboración y el intercambio de datos entre investigadores e instituciones.
  • Stella Chenet (Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Amazonas): Considera aplicar lo aprendido a sus investigaciones en enfermedades tropicales como zika, malaria y dengue.

En el IMTAvH nos sentimos orgullosos de haber contribuido a este esfuerzo colaborativo y esperamos que estos encuentros sigan fomentando redes interinstitucionales clave en la lucha contra las enfermedades zoonóticas en Latinoamérica.