Visita del Dr. Madhukar Pai a IMTAvH

Foto-8

El 8 de julio, la Unidad de Investigación en Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (UTB) del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) recibió la estimada visita del Dr. Madhukar Pai, ex-director del Centro Internacional de TB de la Universidad de McGill, quien ha colaborado desde hace varios años con los investigadores del IMTAvH (Fuente: https://bit.ly/3WeY4Ho y https://bit.ly/4bCCxwz).

Se inició la visita con el saludo del Vicerrector de Investigación, el Dr. Carlos Cáceres, quien recibió al Dr. Pai en el campus SMP de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y establecieron una conversación sobre las colaboraciones existentes y nuevas iniciativas entre la Universidad de McGill y UPCH.

Durante la visita, se realizó la presentación con los miembros de la Unidad de TB e Infecciones Respiratorias, Dr. Carlos Seas, Dr. Carlos Zamudio, Dra. Patricia Espinoza y Lic. Tatiana Cáceres. Los miembros de la UTB recibieron al Dr. Pai en las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical y en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID-UPCH).

Encuentro entre los investigadores Dr. Germán Henostroza, Dra. Patricia Espinoza, Lic. Tatiana Cáceres, Dr. Carlos Zamudio, Dr. Madhukar Pai y Dr. Carlos Seas, en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Reunión entre los miembros de la Unidad de Investigación en Tuberculosis e Infecciones Respiratorias Dr. Carlos Zamudio, Lic. Tatiana Cáceres, Dra. Patricia Espinoza, Lic. Maximo Grados, TM.Katherine Quispe, Dr. Madhukar Pai, Lic. Ericka Meza, Dra. Maria del Carmen Caycho, Lic. Naomi Urbina, TM.Maribel Huayta

Además, se realizó una visita a los laboratorios quienes han colaborado en los diferentes proyectos relacionados a tuberculosis de la UTB. El Dr. Pai junto al equipo de UTB visitó el Laboratorio de Innovación en salud (Innovalab) liderado por el Dr. Gabriel Carrasco y el Laboratorio de Genómica liderado por el Dr. Pablo Tsukayama, con quienes se discutió sobre el área de trabajo de cada laboratorio y las posibles nuevas colaboraciones.

Dr. Madhukar Pai con el equipo de Innovalab, liderado por Gabriel Carrasco
Reunión del Dr. Pai con el Dr. Pablo Tsukayama en el laboratorio de Genómica en LID

Continuando con la agenda del día, se realizó una visita a centros de salud de atención primaria que han colaborado con los diversos proyectos liderados por el Dr. Pai y el equipo de la UTB. Durante este recorrido el Dr. Pai se mostró entusiasmado por la disponibilidad de los tratamientos acortados como BPaLM en Perú, reforzando la importancia que pueda continuar su implementación a nivel global.

Visita a centros de salud de atención primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho

Fuente: https://bit.ly/45Zf3R4

Finalmente, el Dr. Madhukar Pai brindó un seminario presencial acerca de la brecha en el conocimiento y la práctica en tuberculosis, donde se reforzó diversas áreas de acción como la atención en TB, la implementación de estrategias centradas en la persona, la educación en la comunidad y en los proveedores de salud, el importancia de una atención interdisciplinaria, entre diversos temas de interés. La audiencia se mostró inspirada por las palabras del Dr. Pai para continuar el camino de la lucha contra la tuberculosis.

El IMTAvH y UTB se encuentran muy contentos y agradecidos por la visita del Dr. Pai, reafirmando el compromiso de nuestra institución por la investigación global y la lucha contra la tuberculosis. Muchas gracias, Dr. Pai, lo esperamos pronto en una siguiente oportunidad en Perú.

Publicaciones realizadas por investigadores de UTB en colaboración con el Dr. Pai: