Tesis de la Dra. Fiorella Krapp Publicada en formato de Libro

foto portada titulo krapp

El pasado 15 de marzo del 2024, la Dra. Fiorella Krapp sustentó su tesis de doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad KU Leuven y el Institute of Tropical Medicine de Amberes titulada «Hospital-based surveillance of antimicrobial resistance in Gram-negative bacteria in Peru», la cual ha sido publicada en versión de libro. La Dra. Krapp […]

La Dra. Krapp aborda el tema de la resistencia antimicrobiana en bacterias, un problema mundial que afecta desproporcionadamente a países de medianos y bajos ingresos, entre ellos el Perú. Trabajó con 16 hospitales públicos en el Perú, 3 de ESSALUD y 13 del MINSA, de los cuales 3 se encontraban en Lima, 2 en Trujillo y los otros 11 en distintas regiones del país.

El aumento de la resistencia antimicrobiana en el Perú es multifactorial, por un lado el bajo acceso a agua potable y a un sistema de salud de calidad aumentan la incidencia de infecciones por bacterias, mientras que el uso no regulado de antibióticos en granjas y la compra de antibióticos sin recetas médicas incrementan el porcentaje de organismos resistentes causantes de estas infecciones. En el 2016, una encuesta nacional encontró que el 53% de pacientes que habían adquirido antibióticos lo hizo sin una prescripción recetada por un médico. Adicionalmente, existen importantes brechas en la implementación de medidas de prevención y control de infecciones en los hospitales de Perú, lo cual conlleva a una alta transmisión de microorganismos multidrogo resistentes en estos ambientes.

La Dra. Krapp divide su tesis en 3 capítulos, el primero de estos evalúa la calidad y el uso de hemocultivos en hospitales peruanos, base de una vigilancia epidemiológica de calidad. En este primer estudio, la Dra. Krapp investigó el porcentaje de uso de hemocultivos cuando estos están indicados en los hospitales regionales, así como también la calidad de los mismos, midiendo indicadores como la positividad, contaminación y seguimiento de las guías internacionales en su recolección y procesamiento.

El segundo capítulo evalúa la proporción de resistencia antimicrobiana en las infecciones del torrente sanguíneo, causadas por bacterias Gram-negativas claves. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran el grave problema de la resistencia antimicrobiana en hospitales de diversas regiones del Perú, y su impacto en la disponibilidad de tratamiento antibiótico efectivo para el manejo de esta severa infección. Estos resultados serán de suma importancia para generar guías clínicas locales sobre el manejo de infecciones de sangre, así como también para actualizar la lista nacional de antibióticos esenciales en el Perú.

Finalmente, el último capítulo explora la diversidad genética e identifica los mecanismos de resistencia antimicrobiana de una bacteria Gram-negativa en particular: Klebsiella resistente a carbapenémicos. Esta genotipificación es de suma importancia, ya que se ha descrito que el genotipo predominante en el Perú es el productor de NDM (New Dehli metallo-beta-lactamse), lo cual contrasta con el resto de Latinoamérica, donde el productor de KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemase) es el que abunda. Estos resultados son importantes para la elaboración de guías clínicas, ya que la actividad de muchos antibióticos usados para el tratamiento de estas infecciones depende del mecanismo de resistencia. Estos resultados también refuerzan la necesidad de realizar más estudios para entender por qué un fenotipo resistente predomina sobre otro y para identificar los factores relacionados a su diseminación.

Lee las publicaciones completas:

¡En el IMTAvH estamos muy orgullosos de la Dra. Krapp por este gran logro y le deseamos muchos éxitos en los siguientes retos que se proponga, sabemos que destacará!