El IMTAvH como actor clave en la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos
Del 18 al 24 de noviembre, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, la Unidad de Resistencia Antimicrobiana del IMTAvH participó en una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la resistencia a los antimicrobianos y la importancia de su uso adecuado, bajo el […]
Del 18 al 24 de noviembre, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, la Unidad de Resistencia Antimicrobiana del IMTAvH participó en una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la resistencia a los antimicrobianos y la importancia de su uso adecuado, bajo el enfoque integral «Una Salud».
El enfoque Una Salud (One Health) es un concepto integral que reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interconectadas de manera inseparable. Este enfoque promueve la colaboración interdisciplinaria y multisectorial para prevenir, detectar y responder de manera efectiva a problemas de salud pública que afectan a estos tres ámbitos, como las enfermedades zoonóticas, la resistencia a los antimicrobianos y los impactos del cambio climático en la salud.
El 20 de noviembre, participamos en el foro “Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y su enfoque UNA SALUD”, organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud. Este espacio reunió a expertos y representantes de diversas instituciones para reflexionar sobre estrategias efectivas de control.
El 21 de noviembre, en el Hospital Cayetano Heredia, se llevó a cabo una ronda académica donde se discutieron los “4 momentos” esenciales para el uso correcto de antimicrobianos. Ese mismo día, se realizó una Feria Informativa sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que reunió a diversas instituciones para sensibilizar al público sobre este importante tema.
El evento contó con la destacada participación del Grupo de Estudio de Resistencia Antimicrobiana del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, que lidera la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para enfrentar esta problemática a nivel nacional. También estuvieron presentes instituciones clave como SANIPES, SENASA, DIGESA y la Dirección General de Medicamentos, entre otras.
Estas actividades reflejan un enfoque interdisciplinario y multisectorial, demostrando el compromiso de diversas organizaciones por promover el uso responsable de antimicrobianos y prevenir la resistencia, una amenaza global que requiere acción coordinada e informada.