El IMT AvH lamenta el fallecimiento del Dr. Dominique Le Ray, impulsor de la cooperación científica con el ITM de Amberes

Prof. Le Ray

Dr. Dominique Le Ray, quien en vida fue miembro de las Équipes Notre-Dame, doctor en ciencias biológicas y profesor emérito del Instituto de Medicina Tropical de Amberes. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bruselas, miembro de honor de la Sociedad de Patología Exótica de París y expresidente de la Federación de Sociedades Europeas de Medicina Tropical y Salud Internacional.

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Dominique Le Ray, destacado académico y colaborador histórico, cuya labor fue determinante en el establecimiento y fortalecimiento de los vínculos de cooperación con el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM).

El Dr. Le Ray fue una figura clave en la promoción de la colaboración científica entre Europa y América Latina. En los inicios de esta relación institucional, contribuyó activamente a generar los primeros acercamientos entre equipos de investigación, en articulación con el Instituto Nacional de Salud del Perú y el entonces Ministerio de Salud. Estas gestiones se desarrollaron a partir de intercambios académicos y científicos que sentaron las bases para una cooperación sostenida.

En ese contexto, su visita al Perú permitió el encuentro directo con investigadores del área de enfermedades tropicales, particularmente en el campo de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi), línea en la que también desarrolló investigaciones en Bolivia. Durante estas interacciones, estableció vínculos con destacados investigadores del IMT AvH, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades y al impulso de nuevas líneas de trabajo colaborativo. Asimismo, su participación fue instrumental en el proceso que condujo a la formalización de la carta de intención entre ambas instituciones, consolidando una alianza estratégica de largo plazo.

Un hito significativo de esta cooperación fue el coloquio anual del ITM sobre enfermedades tropicales desatendidas en América Latina, realizado en Lima en noviembre de 2009 en conjunto con el IMT AvH. Este evento reunió a más de 200 participantes de cuatro continentes y permitió conmemorar los 23 años de cooperación entre ambas instituciones. En dicha ocasión, el Dr. Dominique Le Ray fue invitado de honor y recibió un reconocimiento especial por su rol como pionero y figura clave en el fortalecimiento de esta colaboración internacional.

La comunidad del IMT AvH reconoce y valora profundamente el legado del Dr. Dominique Le Ray, cuya visión y compromiso contribuyeron significativamente al desarrollo de alianzas estratégicas y al fortalecimiento de la investigación en enfermedades tropicales en la región.

El IMT AvH extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares, colegas y a la comunidad del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.