Comite Directivo

Dirección

Theresa OchOA

Theresa Ochoa, MD, PhD.
Directora

La Dra. Theresa Ochoa es médico graduada de la UPCH con especializada en enfermedades infecciosas en la University of Texas Medical School en Houston. Posee una maestría en Medicina con mención en Enfermedades Infecciosas Pediátricas por la UPCH donde es Profesora Principal, además es  Profesora Asociada al departamento de Epidemiología de la Universidad de Texas en Houston y Profesora Auxiliar del departamento de pediatría de la University of Texas Medical Branch en Galveston.

La Dra. Ochoa tiene vasta experiencia conduciendo estudios de ciencias básicas y ensayos clínicos en sus áreas de su competencia: lactoferrina, diarrea en población pediátrica en países de bajo-mediano ingresos, infecciones neonatales así como patógenas entéricas. Ha obtenido financiamiento de organizaciones como el NIH de los Estados Unidos y la Fundación Bill & Belinda Gates.

Ha sido Jefe los Laboratorios de Infectología Pediátrica (LIP) y el Laboratorio de Nutrición Entérica y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA) y desde el 2019 es la Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Portafolio de Investigación | theresa.ochoa@upch.pe

_MG_9185081 alta

Carlos Seas, MD, MSc.
Director Adjunto

El Dr. Carlos Seas es médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Cayetano Heredia, Profesor Principal, Jefe del Departamento de Clínicas Médicas de la UPCH y Director en Perú del renombrado Curso Gorgas en Medicina Tropical que se dicta en conjunto con la Universidad de Birmingham, Alabama.

El Dr. Seas cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación, ha conducido proyectos epidemiológicos, de diagnóstico y resistencia a drogas en temas de su competencia como tuberculosis, HIV, infecciones por Staphylococcus sp y micosis sistémicas, con importantes colaboración de la Cooperación Belga, laboratorio Pzfiser y la CDC.

Actualmente es el Jefe de la Unidad de Investigación de Tuberculosis y Director Adjunto del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Portafolio de Investigación | carlos.seas@upch.pe


COMITÉ DIRECTIVO
_MG_9267116 alta

Coralith Garcia, MD, PhD.

La Dra. Coralith García es médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Cayetano Heredia. Posee un Master en Epidemiología Clínica por UPCH y un Doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad Libre de Bruselas.  

La Dra. García tiene amplia experiencia trabajando en el campo dela resistencia  antimicrobiana, ha conducido ensayos clínicos y de ciencias básicas. Actualmente es Jefe del Laboratorio de Enfermedades Entéricas y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA).

Portafolio de Investigación | coralith.garcia@upch.pe

Dra Dionicia Gamboa

Dionicia Gamboa, MSc, PhD.

La Dra. Dionicia Gamboa, es bióloga con Maestría en Bioquímica por la UPCH y un Doctorado en Biología Molecular por la Universidad de Maastricht en Países Bajo. Profesora Principal de la Facultad de Ciencias y Coordinador de la Maestría de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Posgrado de UPCH.

Es experta en conduciendo proyectos multidisciplinarios en malaria financiados por el NIH, FOGARTY y la Cooperación Belga. Actualmente es Jefe del Laboratorio de Malaria y Jefe de la Oficina de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Jorge Arevalo

Jorge Arévalo, MSc, PhD.

El Dr. Jorge Arévalo, es biólogo con maestría en Bioquímica y Doctorado en Ciencias por la UPCH. Es Profesor Principal del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Facultad de Ciencias de la UPCH.

Sus investigaciones se enfocan en la relación entre el patógeno, su genotipo y sus manifestaciones clínicas en leishmania y otros tripanosomátidos. Actualmente el Dr. Arévalo es Jefe del Laboratorio de Tripanosomátidos y en Endosimbiontes.

Portafolio de Investigación | jorge.arevalo@upch.pe

Dra Larissa

Larissa Otero, MD, MPH, PhD.

La Dra. Larissa Otero, es médico graduada de la UPCH con maestría en Salud Pública por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes y un Doctorado en Ciencias de la Vida por la Universidad de Ghent, Bélgica.  Es Profesor Auxiliar de la Faculta de Medicina de la UPCH.

Sus principales áreas de investigación incluyen la infección de tuberculosis (TB), la tuberculosis multirresistente y la coinfección TB / VIH, habiendo realizado muchos estudios epidemiológicos y operativos en Perú debido a su alta prevalencia de TB.

Portafolio de Investigación | larissa.otero.v@upch.pe

Dra Frine

Frine Samalvides, MD.

Médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y tropicales. Es profesora principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia y Directora del Comité de Ética Institucional de la UPCH.

Portafolio de Investigación | frine.samalvides@upch.pe



COMITÉ ASESOR
Dr Gotuzzo

Eduardo Gotuzzo, MD.

El Dr. Eduardo Gotuzzo es médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales  del Hospital Cayetano Heredia. Es Profesor Emérito de la UPCH, Profesor Adjunto del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama, además del William J. Harrington Training Programs for Latin American de la Universidad de Miami  y del Departamento Internacional de Salud de la Universidad de Johns Hopkins.

El Dr. Gotuzzo ha sido Director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt por más de 20 años. Tiene más de 200 publicaciones en revistas indexadas en temas de su competencia: tuberculosis, VIH, HTLV, enfermedades emergentes, parasitología, entre otros.

Actualmente el Dr. Gotuzzo es Profesor Emérito e Investigador Honorario del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, continua asesorando y dirigiendo proyectos de investigación y formando a los jóvenes investigadores de nuestro instituto.Portafolio de Investigación | eduardo.gotuzzo@upch.pe

Dr Alejandro Llanos

Alejandro Llanos, MD, MSc, PhD.

El Dr. Alejandro Llanos es médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales con énfasis en leishmania y malaria. Posee una Maestría en Enfermedades Tropicales por la Universidad de Brasilia, Brazil y un Doctorado en Epidemiología & Enfermedades Tropicales por la Universidad de Londres.

Experiencia de más de 25 años en el planeamiento, dirección, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos, investigaciones e intervenciones. Ha sido Director de nuestro instituto y fundador de la Unidad de Investigación en Leishmania y Malaria, así como el de la Facultad de Salud Pública UPCH.

Actualmente el Dr. Llanos es Profesor Emérito e Investigador Honorario de nuestro instituto y continúa asesorando los proyectos de investigación de la Unidad de Investigación en Malaria y Leishmania, continuando la formación de jóvenes investigadores.

Portafolio de Investigación | alejandro.llanos.c@upch.pe

_MG_9143065 alta (1)

Humberto Guerra, MD, PhD.

Médico Cirujano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ph.D en Microbiología en Baylor College of Medicine, Houston, Texas, Estados Unidos, Doctor en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor Emérito de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido Autor o coautor de 95 publicaciones en revistas, 34 nacionales, 61 internacionales.

Portafolio de Investigación | humberto.guerra@upch.pe

cirom

Ciro Maguiña, MD, PhD.

El Dr. Ciro Maguiña es médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y de dermatología. Posee un Doctorado en Medicina por la UPCH, donde es Profesor Principal de Medicina.

Sus principales aportes científicos son los realizados en la Enfermedad de Carrión, Toxocariosis y estudio de los animales ponzoñosos publicando más de 100 artículos en revistas científicas. Ha sido Decano del Colegio Médico del Perú y Director Adjunto del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Actualmente el Dr. Ciro Maguiña se desempeña como médico asistente del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia y es el actual Vice Decano del Colegio Médico del Perú.

Portafolio de Investigación | ciro.maguiña@upch.pe