La  sede  Cusco  del  Instituto  de  Medicina  Tropical  Alexander  von  Humboldt   (IMT AvH-Cusco) fue inaugurada  el  09  de  enero  del  2012, gracias a la determinación de los doctores A. Clinton  White Jr.,  Eduardo Gotuzzo y Miguel M. Cabada con financiamiento de la  University  of Texas Medical Branch  (UTMB)  y  el apoyo del US Naval Medical Research Unit 6 (NAMRU-6).

El IMT AvH-Cusco tiene como objetivo fortalecer las capacidades en atención e investigación de enfermedades infecciosas, tropicales y no transmisibles relacionadas que afectan a poblaciones vulnerables de la región.

La sede cuenta con laboratorios de biología molecular, microbiología y parasitología experimental, críobanco, una unidad de manejo de datos y una unidad de administración de proyectos de investigación.

El director de la sede es el Dr. Miguel M. Cabada, graduado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH con entrenamiento en medicina interna en el programa de Jackson Memorial Hospital/Universidad de Miami y con especialización en enfermedades infecciosas en la UTMB, donde ahora se desempeña como Profesor Asociado de la División de Enfermedades Infecciosas en el departamento de medicina interna.

Desde su fundación, el IMT AvH Cusco ha trabajado de manera colaborativa con otros grupos de investigación de la UPCH y con instituciones de salud y académicas locales, nacionales e internacionales. Entre estas se incluyen la Dirección Regional de Salud del Cusco del Ministerio de Salud; diversos grupos de la UTMB (División de Enfermedades Infecciosas, Red Global de Investigación en Enfermedades Infecciosas/Center for Tropical Diseases, y la División de Medicina Materno Fetal); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH/Charité Universitätsmedizin Berlin de Alemania; Universidad de Miyazaki de Japón; Universidad de Washington en St. Louis; Bioscientia Sp Z.O.O. de Polonia; y Rainforest Flow de Estados Unidos.

Los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el IMT AvH-Cusco incluyen infecciones por helmintos transmitidos por el suelo, cestodes y trematodes (Fasciola hepatica), enfermedades transmitidas por vectores con énfasis en arbovirus emergentes y re-emergentes, e infecciones materno-perinatales. Las principales fuentes de financiamiento incluyen instituciones de los Estados Unidos como el National Institutes of Health, NAMRU-6 y UTMB.

IMTAVH CUZCO
Sede Cuzco
  • Director: Dr. Miguel Cabada Samamé
  • Coordinadora: Lic. María Luisa Morales Fernández
  • Teléfono: 084-25-6442
  • Dirección: Jr. José Carlos Mariátegui J6, Urb. Santa Mónica, Distrito Wanchaq, Cusco.
  • Correos de contacto: miguel.cabada.s@upch.pemaria.morales.f@upch.pe