¿Qué es Telemonitoreo COVID-19?

La Plataforma Web de Telemonitoreo para COVID-19 es un sistema en línea que permite ofrecer continuidad de cuidado a pacientes con sospecha o con diagnóstico de COVID-19 que no requieren hospitalización al momento del diagnóstico y que pueden ser manejados en su casa mediante el monitoreo remoto de sus síntomas. El objetivo principal de este sistema es poder detectar tempranamente complicaciones de la enfermedad para poder manejarlas oportunamente, y de esta forma reducir la mortalidad por COVID-19.

Adicionalmente, este sistema en línea permite que los proveedores de este monitoreo remoto sean profesionales de la salud que participan desde la seguridad de sus casas, contribuyendo a reducir la carga de pacientes en áreas de triaje o emergencia de los hospitales y centros de salud.

 

Colaboradores

El desarrollo de este sistema en línea nació del trabajo conjunto de miembros del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt con la colaboración de expertos voluntarios en servicios y tecnologías de la información a inicios del mes de marzo del 2020 ante la coyuntura de la pandemia por COVID-19.

Tras algunos meses de trabajo conjunto, la primera versión de la plataforma web se empezó a utilizar con la finalidad deseada a mediados de mayo del 2020, atendiendo desde entonces a más de 2400 personas a través de más de 8000 seguimientos a distancia.

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt Grupo de Desarrolladores Voluntarios Médicos del Hospital Cayetano Heredia
Fiorella Krapp Johnny Ramos Juan Echevarría
Elsa Gonzalez Luis Sakihama Segundo Acho
Dianne Espinoza Daniel Pizarro Mary Isabel Mejía
Carlos Medina Felix Vargas Angélica Diaz
Luis Menacho Nestor Sertzen Dalila Martinez
Carolina Liu César Villegas Omayra Chincha
  Kevin Javier Yvan Salcedo
  Bitzer Arotoma Claudia Banda
  Victor Quispe  
  Víctor López  
  Miguel Melgar

 

Plataforma 

¿Cómo funciona?

Luego de ser agregados a la plataforma, los pacientes reciben un mensaje de texto a manera de invitación para participar del monitoreo a distancia. En caso el paciente acepte, se le envía un cuestionario inicial a través de la plataforma de Whatsapp para una primera identificación de situaciones o factores de riesgo. Dependiendo de la situación o riesgo identificado, se deriva el seguimiento del paciente entre dos alternativas: (1) mensajes diarios a través de Whatsapp o (2) llamadas diarias realizadas por un profesional de la salud.

Experiencia

Hospital Cayetano Heredia
 
 

Contacto 

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