Nos agrada compartir con ustedes la reseña realizada por nuestros investigadores de Innovalab sobre el artículo que publicaron recientemente.              

Como parte de la red @mccstudy los investigadores de Innovalab analizaron data de 455 ciudades en 20 países desde el 03/02 hasta el 31/10 de 2020 para cuantificar las asociaciones entre las variaciones temporales en la incidencia de COVID-19 y las variables meteorológicas a nivel mundial. Se han realizado varios estudios en todo el mundo sobre las asociaciones entre la transmisión de COVID-19 y factores meteorológicos, con resultados inconsistentes. A menudo estos estudios tuvieron problemas metodológicos. 

Los efectos de la temperatura media diaria del aire, la humedad relativa y absoluta y la radiación ultravioleta se estimaron aplicando una metarregresión de estimaciones locales con efectos aleatorios multinivel para la ubicación, el país y la zona climática.

Los investigadores de Innovalab descubrieron que la temperatura del aire y la humedad absoluta influyeron en la propagación de COVID-19 durante un período de retraso de 15 días. La combinación de las estimaciones a nivel mundial mostró que las bajas temperaturas generales (7,5 °C en comparación con 17,0 °C) y la baja humedad absoluta (6,0 g/m3 en comparación con 11,0 g/m3) se asociaron con una mayor incidencia de COVID-19. 

We found that air temperature and absolute humidity influenced the spread of COVID-19 over a lag period of 15 days. Pooling the estimates globally showed that overall low temperatures (7.5 °C compared to 17.0 °C) and low absolute humidity (6.0 g/m3 compared to 11.0 g/m3) were associated with higher COVID-19 incidence (RR temp =1.33 with 95%CI: 1.08; 1.64 and RR AH =1.33 with 95%CI: 1.12; 1.57). RH revealed no significant trend and for UV some evidence of a positive association was found. These results were robust to sensitivity analysis. However, the study results also emphasise the heterogeneity of these associations in different countries.

 

Sin embargo, este estudio subraya la heterogeneidad regional de los efectos relacionados con el clima en la transmisión de COVID-19.

 

Visualiza el artículo completo en el siguiente enlace

Mantente informado de publicaciones de Innovalab   en sus redes sociales 

    Resultado de imagen de fb icon   Resultado de imagen de instagram icon