El Doctor Raul Leon Barua quien fuera Profesor Fundador de la universidad , Profesor Emérito, Profesor Principal de la Facultad de Medicina y Titular de la Cátedra de Historia y Filosofía de la Medicina de nuestra casa de estudios debe de ser recordado como grande entre los grandes y su vida resume lo que es ser médico.

Ser médico no solo es aplicar los conocimientos científicos, sino involucrarse en el ser doliente y aplicar los conocimientos existentes para aliviar el dolor. Esta vocación del Dr Barua por el arte médico y la investigación, lo llevó a contribuir de forma activa en generar conocimiento para aliviar los males que aquejaban a sus pacientes y se empeñó en mantener a nuestra facultad de medicina e Instituto de medicina tropical en el sendero de las nuevas corrientes del conocimiento, lo que permitió no solo conservar conocimiento sino enseñar, investigar y fomentar la creación de proyectos. El dinamismo de sus ideas y la curiosidad científica lo llevó a entablar discusiones sobre un hecho que en ese entonces era un hallazgo de Warren y Marshall, una bacteria espiralada en el estómago de pacientes con gastritis. ¨¿Una bacteria podría producir gastritis?” Idea que estudio de los pacientes con lesiones severas que observaba en en Hospital Nacional Cayetano Heredia, con esta iniciativa en 1984 entablo cooperación con la John Hopkins University para investigar el papel de esta bacteria en la patología gastroduodenal, formando el Gastrointestinal Physiology Work Group of Cayetano Heredia and John Hopkins University junto a Robert H. Gilman, Alberto Ramírez Ramos, Sixto Recavarren Arce, William M. Spira y posteriormente Roberto Berendson Seminario, Alejandro Bussalleu Rivera y Jaime Cok Garcia, profesores de nuestra Universidad, y Juan José Bonilla, Juan Miyagui Maeda, Carlos Rodríguez Ulloa y José Watanabe Yamamoto .

Robert Gilman, Raul León Barúa, Alberto Ramírez Ramos

En los resultados de sus estudios encontró presencia de Helicobacter pylori, gastritis y úlcera duodenal. La persistencia y convicción en sus ideas lo llevó a defender su hipótesis de la relación entre esta bacteria y el desarrollo de lesiones gastroduodenales como gastritis y úlcera duodenal. Posteriormente en 1985 el grupo publicó sus resultados en la revista “El Acta Gastroenterológica Latinoamericana”. Este grupo demostró la no colonización de la metaplasia intestinal de la mucosa por la bacteria y asociación entre la presencia de Helicobacter pylori y displasia de la mucosa gástrica. Reversión de la displasia con el tratamiento con subsalicilato de bismuto y posteriormente hallazgos que sugerían la asociación entre Helicobacter pylori y el cáncer gástrico.

Este grupo de investigadores aportaron conocimiento en la fisiopatología de las lesiones gástricas asociadas a Helicobacter pylori, esquemas de tratamiento y resistencia al mismo. Presentaron sus hallazgos en numerosos congresos internacionales y recibieron numerosos reconocimientos: Primer Premio Hipólito Unanue a la mejor Edición Científica (1993); Premio Concytec (1994); Primer Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos en Ciencias de la Salud(1999); Premio Aventis (2000); Medalla Alberto Barton ; Medalla y Premio al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú además Medalla de Maestro de la Gastroenterología Latinoamericana.

El Doctor Leon Barua y su grupo de investigación contribuyó al conocimiento con sus investigaciones en Helicobacter pylori y apoyó el reporte de Warren y Marshall quienes ganaron el premio Nobel en medicina y fisiología 2005.

El esplendor de la imagen del Maestro se puede disfrutar en los variados campos del quehacer curativo del hombre, merecidamente recordados por sus alumnos, a la postre también maestros. La influencia del Doctor Leon Barua trasciende en la formación de muchos médicos mediante su ejemplo y obra.

Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, discípulos y alumnos por la pérdida irreparable de un gran maestro y ser humano.

Proyectos de investigación del Dr Leon Barua

Referencias

1. Raúl León Barúa. Helicobacter pylori y cáncer gástrico. Academia Nacional de Medicina - Anales. 2014
  2. Javier Cieza. Del ser médico. 2da edición. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2018. 98 páginas.
  3. Helicobacter Pylori 25 Años Después. Rev. gastroenterol. Perú  [Internet]. 2009  Jul [citado  2022  Sep  20] ;  29( 3 ): 285-288. Disponible en: http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292009000300014&lng=es.
  4. RAMíREZ-RAMOS A, SÁNCHEZ-SÁNCHEZ R. Helicobacter pylori 25 años después (1983-2008): Epidemiología, Microbiología, Patogenia, Diagnóstico y Tratamiento. Rev Gastroenterol Perú. 2009; 29 (2): 158-70.
  5. LEÓN-BARÚA R, RECAVARREN-ARCES, GILMAN RH, BERENDSON-SEMINARIO R. Can eradication of Helicobacter pylori prevent gastric cancer? Drugs. 1993; 46 (3):341-6.
  6. LEÓN-BARÚA R, RECAVARREN-ARCES, RAMíREZRAMOS A, GILMAN RH, SPIRA WM, et al. Reversal of gastric mucosal dysplasia associated with Campylobacter pylori using oral bismuth therapy. Gastroenterology. 1988; 94: A256.