Con el propósito de fortalecer y mejorar las relaciones interinstitucionales del IMTAvH con otras instituciones del Perú, el 25 de agosto, nuestros investigadores visitaron el departamento de Ucayali participando en reuniones con autoridades de instituciones de la región.

Nuestra Directora, la Dra. Theresa Ochoa Woodell; Investigador Honorario, el Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia y el investigador de la Unidad de Ciudadanía Intercultural y Salud Indígena, el Dr. Isaac Alva Lopez, visitaron el Hospital Essalud de Pucallpa y fueron recibidos por el Director del Hospital el Dr. Lucas Borjas Roa.

Posteriormente visitaron el Centro de Salud Centro América, centro de salud donde se da atención a pacientes del pueblo Shipibo - Konibo. Debido a las dificultades en el acceso a centros de salud por parte de las comunidades nativas, existe interés en mejorar el sistema de salud de esta población y fortalecer los estudios en HTLV1 y 2.

Nuestros investigadores entablaron una reunión con el Gobernador Regional de Ucayali, Dr Ángel Gutierrez Rodrigez. La reunión tuvo como motivo apoyar la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Ucayali y la UPCH, con la finalidad de  promover capacitación  e investigación  en enfermedades infecciosas y tropicales en el sector salud y los pobladores de la región. (Ver nota de prensa)

Así mismo, los representantes del IMTAvH entablaron una reunión con el Vice-Rector de Investigación y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali con el objeto de explorar potenciales  oportunidades de investigación conjunta con docentes de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

Finalmente, se tuvo  una reunión con el Rector dela Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Dr Edgardo Braul y los Vicerrectores Académico y de Investigación.a. El objetivo de la reunión fue recalcar la importancia de la colaboración entre las instituciones con miras a firmar un convenio específico entre la UNU y la UPCH. (Nota de prensa UNU)

Como parte de esta colaboración se espera lograr una interacción entre las facultades de medicina, impulsar la investigación, y apoyar la formación de nuevos investigadores en la UNU con capacitación conjunta, además de fortalecimiento de las líneas de investigación que se puedan sostener de forma conjunta.

De esta forma el IMTAvH, reafirma su compromiso para fomentar las relaciones interinstitucionales, promover la cooperación interinstitucional, compartir nuestro conocimiento en el área de las enfermedades infecciosas y promover la investigación como herramienta para la mejora de la salud de nuestra población.