Gracias a el programa nacional, Malaria Cero, desde el 2017 la región de Loreto se encuentra en una fase de reducción de incidencia y casos de malaria. Se espera que cuando los casos de malaria en la región se aproximen a niveles cercanos a cero, la vigilancia epidemiológica sea desplegada en búsqueda de evidencia de transmisión. Para este tipo de escenario, se requieren herramientas diagnósticas que puedan detectar individuos con infección o recientemente expuestos a malaria.

Rosado et al. midieron la prevalencia de Plasmodium vivax por medio de serología (medición de anticuerpos a marcadores de exposición en los últimos 9 meses), qPCR y microscopía en comunidades periurbanas (Iquitos) y rurales (Mazán) del departamento de Loreto. El objetivo del estudio fue evaluar los beneficios de agregar serología en los esquemas de detección en áreas donde la transmisión de la malaria por P. vivax ha sido rápidamente disminuida.

El estudio mostró que la prevalencia de P. vivax por serología fue mayor en las comunidades rurales, aunque fue heterogénea en ambos sitios del estudio. La serología detectó hasta 20 veces más gente recientemente expuesta que el qPCR y la microscopía. Esto coloca a la serología de P. vivax como una herramienta clave para la vigilancia en regiones en vías de eliminación de la malaria.

Prevalencia de Plasmodium vivax medida por tres herramientas en las comunidades de Iquitos y Mazán. A) Prevalencia de P. vivax por microscopía (LM). B) Prevalencia de P. vivax por qPCR y C) Prevalencia de P. vivax por serología (respuestas de anticuerpos a marcadores de exposición reciente, SEM).

Artículo publicado el 9 de mayo en la revista Plos Neglected Tropical Diseases. Liderado por Jason Rosado (Institut Pasteur), Gabriel Carrasco, Oscar Nolasco, Katherine Garro y Dionicia Gamboa (IMTAvH).

https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0010415