El pasado 25 de abril, el Laboratorio de Malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, conmemoró el Día Mundial de la Malaria mediante la organización de un Webinar de acceso libre a todo público.

Durante el mismo se presentaron los últimos resultados científicos obtenidos por el grupo de investigación y se evidencio el arduo trabajo que vienen realizando los investigadores para colaborar en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.

La malaria en el Perú es aún un problema de salud pública que afecta principalmente la Amazonia Peruana. Por esta razón, el Laboratorio de Malaria se enfoca en el estudio de esta enfermedad de manera multidisciplinaria. Sus áreas de trabajo van desde  estudios epidemiológicos y moleculares de genética poblacional de parásitos y vectores, resistencia a antimaláricos e insecticidas, búsqueda, caracterización y producción de moléculas del parásito como candidatos a vacunas o biomarcadores y evaluación de nuevos métodos de diagnósticos, hasta  el estudio de la respuesta inmune en habitantes de la Amazonia Peruana contra está enfermedad. Además, cuentan con un Laboratorio Satélite en la ciudad de Iquitos donde se ha implementado una colonia de mosquitos Anopheles darlinghi, con el fin estudiar las características de estos vectores y su capacidad de transmisión del parásito.

Desde el 2010, el Laboratorio de Malaria es sede del Centro Internacional de Excelencia para la Investigación de la Malaria (ICEMR) de la Amazonia, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Asimismo entre sus colaboradores estan la Universidad de Yale, Universidad de Harvard, Universidad de Massachussets, Universidad de Albany, CDC (USA), el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), Instituto FIOCRUZ (Brasil), MINSA, DIRESA Loreto, Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), y organizaciones de desarrollo biotecnológico como FIND, PATH y Global Health Lab.

Gracias al  trabajo  colaborativo con estas instituciones, se han logrado descubrir nuevas moléculas de P. vivax involucradas en proceso de invasión al reticulocito, direccionar el uso de pruebas rapidas de diagnostico de P. falciparum en base a características propia de estos parásitos en la Amazonía Peruana, producir y validar marcadores serológicos de infección reciente por P. vivax entre otros. Siendo estos descubrimientos de impacto a nivel nacional e internacional. Asimismo, los investigadores del Laboratorio de Malaria han sido miembros del Comité de expertos técnicos del Plan Malaria Cero en Loreto (2017-2021) y han participado en la revisión de la propuesta de “Eliminación de malaria en el Perú (2021-2030)”, recientemente aprobado por el Ministerio de Salud por resolución ministerial N° 034-2022. Finalmente, desde el 2020 también forman parte del Grupo de Expertos para el Desarrollo de Guías (GDG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la eliminación de malaria.