Historia

Video Conmemorativo 50 años del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt fue fundado el 25 de marzo de 1968, bajo la dirección del Prof. Dr. Hugo Lumbreras Cruz.

Dr Lumbreras
Dr Hugo Lumbreras

El Dr. Lumbreras se graduó como médico en la UNMSM en el año 1954. Él ya había publicado extensamente sobre diversos temas de medicina tropical, y fue becado a Alemania, al prestigioso Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht de Hamburgo. Allí realizó importantes investigaciones, con énfasis en la enfermedad de Chagas, y continuó esforzándose por la creación de un Instituto de Medicina Tropical en el Perú, ideal compartido con los Profesores Enrique Encinas y Hugo Pesce, con apoyo del Decano de Medicina, Dr. Alberto Hurtado, y del agregado cultural peruano en Alemania, Dr. Víctor Manchego.

A su regreso en el Perú en 1960, el Dr. Lumbreras, como docente a dedicación exclusiva de la Facultad de Medicina de la UNMSM, organizó un Servicio de Medicina Tropical en el Hospital Dos de Mayo. El Dr. Lumbreras, siguiendo el ideal de la nueva Unión Médica de Docentes «Cayetano Heredia», se alejó del sueño del Instituto de Medicina Tropical al producirse la renuncia de los docentes a la Facultad de Medicina en 1961.

El Dr. Lumbreras, ya como docente a dedicación exclusiva de la nueva Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas (hoy UPCH), reinició en el año 1961 el Servicio de Medicina Tropical, en los altos de la Sala San Vicente del Hospital Dos de Mayo. En 1964 se hicieron numerosas contribuciones al Primer Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, realizado en Arequipa, dejando evidencia de la vitalidad de este renovado grupo de Medicina Tropical, constituido por Profesores como Raúl León Barúa, jóvenes egresados (Dres. Raúl Cantella y Roger Burga), y estudiantes de medicina como los Drs. Juan Cabrera, Humberto Guerra, Renato Alarcón entre otros. En total participaron 16 alumnos y 7 profesores como autores.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 22.54.02
Fundadores del IMTAVH – Dr Hugo Lumbreras, Dr Humberto Guerra, Dr Leon Barua y Dr
WhatsApp Image 2023-01-17 at 22.54.02 (1)
Dr Hugo Lumbreras, Dr Humberto Guerra, Dr Jorge Arevalo

A partir de 1966 se empezó a construir el Hospital del Rímac que se convertiría en el Hospital Universitario, y el local definitivo de la UPCH, contiguo a él. Por primera vez en el Perú, se incluyó en el plantel profesional de un Hospital una plaza de Médico Tropicalista de Servicio, plaza que fue ganada en concurso por el Dr. Lumbreras. Otros miembros del equipo, los Drs. Raúl León Barúa y Humberto Álvarez Bianchi, obtuvieron también plazas en el nuevo Hospital. En paralelo se creó un laboratorio en la universidad, para atender las necesidades diagnósticas de los pacientes, que fue ocupado por los Drs. Hugo Lumbreras y Raúl Tello en parasitología y la Dra. Rosa Ortiz en micología. A su regreso de una beca Doctoral el Dr. Humberto Guerra se reincorporó en 1970, iniciando microbiología.

En 1967 se recibió la visita del Profesor Dr. Heinrich Pfeiffer, Secretario General de la Fundación Alemana ‘Alexander von Humboldt’, quien, impresionado por las actividades del Servicio de Medicina Tropical, estimuló la idea que el Servicio pudiera convertirse en un Instituto. La UPCH aprobó esa iniciativa el 25 de marzo de 1968 y el Instituto recibió el nombre de Instituto de Medicina Tropical ‘Alexander von Humboldt’ para rendir homenaje al ilustre científico alemán y así resaltar el vínculo con la Fundación ‘Alexander von Humboldt’ por su ofrecimiento de apoyo y facilitar las actividades de intercambio con la República Federal de Alemania.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 22.54.03

Dr Humberto Guerra, Dr Alvarez, Dr Leon Barua
feb4274796d93ff716e9650163a77fb8_L

En 1970 se solicitó al Ministerio de Salud en forma conjunta entre la UPCH y el Hospital General Base Cayetano Heredia, como parte de un pedido mayor para el desarrollo de servicios en el Hospital, la construcción de una Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Este proyecto, que aprovechaba la capacidad de la UPCH y del hospital, fue aprobado por la Oficina Sectorial de Planificación del Ministerio de Salud; quedó terminado en 1977 y fue inaugurado en Noviembre de ese mismo año.

ACTA. C.U. 23-03-1968 (IMT)

Con la inauguración de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Tropicales se inició una etapa de mucha importancia en el desarrollo de las actividades del IMT AvH, en colaboración con el ahora llamado Hospital Nacional Cayetano Heredia. Con la existencia de 36 camas hospitalarias, 3 consultorios, oficinas, biblioteca y laboratorios, los miembros del Instituto contaron con ambientes apropiados para las labores de diversa índole, en un mismo local. La concentración de los clínicos, laboratoristas, investigadores y técnicos bajo un solo techo hizo que se hiciera más evidente la unidad de propósito y el anhelo de superación. Se comenzó a trabajar promoviendo el Instituto para la implementación de los laboratorios, la biblioteca y las facilidades clínicas, lográndose importantes apoyos de diversas fuentes.

Trabajo de campo como parte de las
actividades docente asistenciales en
Iquitos: Dres. Pablo Grados, Eduardo
Falconí, Hugo Lumbreras, y alumnos
DrHugo Lumbreras
Dr. Hugo Lumbreras, docentes y alumnos en las actividades docente
asistenciales del Curso de Medicina Tropical, Iquitos, 1973.

La actividad conjunta con la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, actualmente con el nombre de Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas, permitió desde sus inicios realizar investigación clínica en diversos tópicos como fiebre tifoidea, brucelosis, tétanos, bartonelosis, hepatitis, leishmaniasis, toxoplasmosis, enfermedades parasitarias intestinales, fasciolasis, cisticercosis, hidatidosis, enfermedades producidas por hongos, y otras. La metodología diagnóstica fue motivo de especial preocupación, como base esencial para optimizar las otras actividades clínicas, que ahora incluyen temas de epidemiología, patogénesis, seguimiento de pacientes, enfermedades gastrointestinales, complicaciones específicas de algunas enfermedades, evaluación de nuevas vacunas, estudios en gestantes, entre otras.

IMTAVH
Frontis IMTAVH – Sede Lima
50 años
Drs. Frine Samalvides, Pedro Legua, Carlos Seas, Walter Cáceres, Hernan Zanabria, Juan Carlos Hinojosa, Leslie Soto, Pablo Grados, Eduardo Gotuzzo, Eduardo Sánchez y Alejandro Llanos. Foto archivos IMTAvH.

La Docencia ha sido desde sus inicios uno de las actividades más importantes para el IMT AvH. En 1978 inició una actividad importante de entrenamiento: el primer programa peruano de Residencia en Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Este programa implica participación activa en actividades de investigación de alta calidad y una exigente formación clínica. En 36 años, el IMT AvH ha capacitado a más de 60 especialistas en enfermedades infecciosas y tropicales, quienes han conformado grupos de expertos en enfermedades prevalentes como VIH, tuberculosis o malaria.

todos imt
Miembros IMTAVH – 2019
Dr Leon Barua, Dra — , Dr Alvarez – 50 años IMTAVH

El IMT AvH es ahora considerado internacionalmente como un centro de excelencia para enfermedades infecciosas y tropicales debido a la alta calidad académica y las habilidades clínicas del equipo multidisciplinario que trabaja en él. Los Cursos Gorgas en Medicina Tropical, realizados en colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham, han capacitado a más de 820 estudiantes de 82 países desde 1996 y ha sido considerado como uno de los mejores programas de entrenamiento en post-grado sobre Medicina Tropical en el mundo.

Curso Gorgas 1996
Pasantia Internacional de Infectologia y Medicina Tropical

Desde la creación del IMT AvH se designó al doctor Hugo Lumbreras Cruz como Director, cargo que ejerció hasta su fallecimiento el 7 de Diciembre de 1985. Luego fueron directores el doctor Humberto Guerra (1985-1992), el doctor Humberto Álvarez Bianchi (1992-1995), el doctor Eduardo Gotuzzo Herencia (1995-2017), el doctor Alejandro Llanos Cuentas (2017-2018) y la Dra. Theresa Ochoa Woodell (2019-presente).

Textos Historicos

Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt (1968 – 1989)

Alvarez Bianchi, Humberto, Duccio Bonavia Berber, Carlos De Salas Salazar, Víctor Enrique Fernandez Enriquez, Antonio Humberto Guerra Allison, Raúl Alejandro León Barúa, Manuel Vegas Velez, and Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas. Instituto De Medicina Tropical Alexander Von Humboldt (1968 – 1989). 1990.

REMEMBRANZAS DE HUGO LUMBRERAS

JORGE ARÉVALO ZELADA

Fuente de información