Laboratorio de Innovación en Salud

Líneas de Investigación  Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes  | Publicaciones más relevantes  |  Servicios  |  Contacto

El Laboratorio de Innovación en Salud (LIS) es un espacio multidisciplinario para diseñar y evaluar tecnologías innovadoras para mejorar la salud de las personas. LIS está dirigido a generar propuestas en un marco de experimentación, investigación y difusión de metodologías y herramientas innovadoras que busquen generar soluciones en el sector salud de la mano de la sociedad para la adecuada toma de decisiones.

En este laboratorio se promueve el uso de tecnologías y datos abiertos con el propósito de disminuir las barreras de la implementación, la reproducibilidad e incrementar el impacto de las propuestas de innovación. LIS forma parte de la red Global Open Science Hardware (GOSH) y de TECNOx, la red de América Latina y El Caribe de tecnologías abiertas. Entre las líneas de investigación principales de este laboratorio se encuentra el desarrollo de sistemas de diagnóstico y detección, desarrollo de herramientas para la detección de parámetros ambientales, ciencia de datos y ‘big data’ aplicados a enfermedades tropicales, y análisis geoespaciales de patrones de movilidad y migratorios.

innovalab1

• Análisis geoespacial de enfermedades.

Aplicación de técnicas geográficas para entender la distribución y dinámica de enfermedades en contextos urbanos y rurales.

• Ciencia de datos enfocado a enfermedades infecciosas.

Uso de nuevas fuentes de información para extraer, modelar y predecir la transmisión de enfermedades infecciosas.

• Innovación en productos, procesos y gestión en la salud.

Creación de mecanismos, procedimientos y buenas prácticas para una adecuada gestión en salud, desarrollados desde una perspectiva dinámica, colaborativa y con un enfoque a mejora.

• Construcción de soluciones en salud con base tecnológica.

Ideación, desarrollo e implementación de soluciones en salud a través de recursos tecnológicos identificados a través de la investigación del laboratorio de innovación.

Coordinador del laboratorio:

Gabriel Carrasco Escobar MS, Ph.D(c)

Pierre Guillermo Padilla Huamantinco, MS

Equipo de investigación:

• Andres Aybar Paredes, BA
  • Moises Steven Meza Rodriguez, MS(c)
  • Katherine Linda Arapa Apaza, MS(c)
  • Edgar Manrique Valverde, BS
  • Jorge Ruiz Cabrejos, BA
  • Armando Cabello Andrade
  • Jose Alfonso Saldaña Lopez, BS
  • Ober Eduardo Castillo Meza

Colaboración y financiamiento

• Rachel Lowe, PhD. London School of Hygene and Tropical Medicine (LSTMH).
  • Kimberly Fornace, PhD. London School of Hygene and Tropical Medicine (LSTMH).
  • Fernán Federici, PhD. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jenny Molloy, PhD. University of Cambridge
  • René Codsi, MS. Institute for Global Environmental Strategies
  • Edwin Leopoldo Liñán Benítez, Grupo de Telecomunicaciones Rurales, Pontificia Universidad Católica del Perú

Proyectos más recientes

1. Desarrollo de trazadores de movilidad para evaluación de exposición ambiental en contextos urbanos y rurales.
  2. Plataforma modular abierta de medición de parámetros climáticos y su potencial impacto en la salud.
  3. Aplicaciones de ‘Lab on a chip’ enfocado al diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Publicaciones más relevantes

1. Carrasco-Escobar G, Castro MC, Barboza JL, Ruiz-Cabrejos J, Llanos-Cuentas A, Vinetz JM, Gamboa D. 2019 . Use of open mobile mapping tool to assess human mobility traceability in rural offline populations with contrasting malaria dynamics. PeerJ 6:e6298. DOI: 10.7717/peerj.6298
  2. Carrasco-Escobar G, Manrique E, Ruiz-Cabrejos J, Saavedra M, Alava F, Bickersmith S, Prussing C, Vinetz JM, Conn JE, Moreno M, Gamboa D. 2019. High-accuracy detection of malaria vector larval habitats using drone-based multispectral imagery. PLOS Neglected Tropical Diseases 13:e0007105. DOI: 10.1371/journal.pntd.0007105.
  3. Carrasco-Escobar G, Gamboa D, Castro MC, Bangdiwala SI, Rodriguez H, Contreras-Mancilla J, Alava F, Speybroeck N, Lescano AG, Vinetz JM, Rosas-Aguirre A, Llanos-Cuentas A. 2017a. Micro-epidemiology and spatial heterogeneity of P . vivax parasitaemia in riverine communities of the Peruvian Amazon: A multilevel analysis. Scientific Reports 7:8082. DOI: 10.1038/s41598-017-07818-0.
  4. Carrasco-Escobar G, Miranda-Alban J, Fernandez-Miñope C, Brouwer KC, Torres K, Calderon M, Gamboa D, Llanos-Cuentas A, Vinetz JM. 2017b. High prevalence of very-low Plasmodium falciparum and Plasmodium vivax parasitaemia carriers in the Peruvian Amazon: insights into local and occupational mobility-related transmission. Malaria Journal 16:415. DOI: 10.1186/s12936-017-2063-x.
  5. Casanova-Perez RA, Padilla-Huamantinco PG, De Freitas-Vidal CI, Choi YK. 2018. Home Behavior Monitoring Module in OpenEMR: Use of home sensors as Patient-Generated Data (PGD) for elderly care. AMIA Annual Symposium Proceedings 2017:2279-2283.
  6. Padilla-Huamantinco PG, Reyes-Solari IE. 2018. Sistematización de la reforma de los sistemas de información en salud del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) en el periodo 2016-2017. Universidad Peruana Cayetano Heredia. DOI: 10.13140/RG.2.2.25264.61442.

Publicaciones: Libros, catálogos, manuales

1. Padilla-Huamantinco PG, De la Barrera-Benavidez OJ, Ochoa-Cruz LX, Ochoa-Cruz EA. The essential Biohacker’s guide: Begin your journey in the DIY-Bio world.

• Servicios de fabricación digital (Escaneo 3D, Modelado 3D e Impresión 3D)
  • Servicios de ciencia de datos y análisis
  • Asesorías para la gestión del conocimiento e innovación
  • Capacitación en técnicas de fabricación y analíticas