CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO DE EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A ENFERMEDADES INFECCIOSAS

pcr1

La Unidad de Epidemiología Molecular (UEM) del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presenta cada año el Curso Teórico-Práctico de Epidemiología Molecular Aplicada a Enfermedades Infecciosas. En el 2019, se dictó la decimoséxta edición. Durante el curso, se comparten las experiencias adquiridas a través de los proyectos de investigación que la UEM  ha conducido o colaborado, enfocándose en técnicas básicas y avanza das de biología molecular en el área de enfermedades infecciosas.

El objetivo del curso es la impartición de las asistentes las bases conceptuales, fundamentos, aplicaciones y adiestramiento en las técnicas moleculares básicas y avanzadas utilizadas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.Anualmente reúne a aproximadamente 60 estudiantes (de pre-grado como, de post-grado), profesionales e investigadores de las áreas de biología, tecnología médica, medicina y otras carreras que requieran el uso de técnicas de biología molecular y el análisis de datos generados con ellas. Ellos pueden optar por el módulo básico o avanzado, según sus objetivos y experiencia previa en el área.

Asimismo, investigadores provenientes de instituciones nacionales y de otros países de América Latina como Chile, Ecuador, México y Brasil han participado lo que ha favorcedio oportunidades de colaboración.

El módulo básico guía al participante a través de los fundamentos y práctica de las técnicas básicas utilizadas en la epidemiología molecular, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), PCR en tiempo real (qPCR), así como las variantes de uso común en los laboratorios de diagnóstico e investigación. Se realiza todo el proceso desde el aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos, diseño de primers, amplificación de moléculas blanco, y análisis de la expresión génica, todo dentro del marco de las buenas prácticas de laboratorio y ética de investigación. Se brinda, además, una introducción a la validación de métodos de diagnóstico y al software de computación estadística R.

pcr2

El módulo avanzado se concentra en la generación y análisis de datos complejos para el estudio de la dinámica de transmisión de enfermedades infecciosas. Se analizan datos provenientes del uso de marcadores moleculares como SNPs y microsatélites, datos de superarrays y microarrays  así como técnicas de secuenciamiento convencional (Sanger) y de última generación (NGS - RNASeq). Se imparte los conocimientos acerca del clonamiento y expresión de proteínas recombinantes; así mismo, se profundiza en el uso del software R y sus aplicaciones en los análisis más comunes en genética de poblaciones y análisis espacial.

pcr3

Campus San Martín

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. SMP, Lima - Perú.

Unidad de Epidemiología Molecular (3er Piso Escuelas de Posgrado)

Para más información

¡Más fotos aquí!