PROYECTO MACONDO

UNA RED COLABORATIVA MULTIDISCIPLINARIA QUE REÚNE INVESTIGADORES DE SUDAMÉRICA, AFRICA Y ASIA.

Macondo meetingMacondo meeting

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (London School of Hygiene and Tropical Medicine), está desarrollando el proyecto MACONDO (1), una red colaborativa multidisciplinar que reúne a investigadores de Sudamérica, Sudeste Asiatico y África Subsahariana y cuyo objetivo general es capacitar y promover el uso de drones (Vehículo Aéreo No tripulado- UAV, Unmanned Aerial Vehicle, de sus siglas en inglés) en el control de enfermedades tropicales como la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikungunya o zika.

A pesar de ser un campo nuevo, el uso de UAVs para el control de vectores de malaria ha probado ser efectivo en diferentes contextos ecológicos como Malasia y Tanzania. En la Amazonía Peruana, un estudio reciente liderado por la UPCH y con financiación de WHO/TDR, ha utilizado drones para tomar imágenes de alta precisión y multiespectrales y así identificar los hábitats acuáticos de los estadios larvarios de los mosquitos que transmiten la malaria (2). Los criaderos de mosquitos en esta área son complicados de detectar visualmente debido a las condiciones ecológicas de la región con problemas de accesibilidad por la densidad vegetal y la gran variabilidad ambiental del lugar. La utilización de UAVs para identificar los cuerpos de agua, potenciales criaderos de mosquitos, puede solventar los potenciales problemas de trabajar en áreas de difícil acceso. Además, la integración de este tipo de tecnología en programas estratégicos de control de vectores complementaría la investigación que ya se realiza en control de la malaria en nuestro país y la meta del plan Malaria Zero: erradicar esta enfermedad por completo para el año 2030.

Esta red colaborativa, liderada en UPCH por la PhD. Dionicia Gamboa y el PhD(c). Gabriel Carrasco, y en LSHTM por el profesor Chris Drakeley, PhD. Kimberly Fornace y PhD. Marta Moreno, ha sido financiado por el Global Challenge Research Fund (GCRF) y está pronto a iniciar sus actividades, las cuales están enfocadas en capacitaciones en línea mediante talleres, webinars y difusión de manuales y protocolos para el uso de UAVs y el análisis de las imágenes obtenidas con ellos.

Referencias

1.       MACONDO | LSHTM [Internet]. Available from: https://www.lshtm.ac.uk/research/centres-projects-groups/macondo#welcome

2.        Carrasco-Escobar G, Manrique E, Ruiz-Cabrejos J, Saavedra M, Alava F, Bickersmith S, et al. High-accuracy detection of malaria vector larval habitats using drone-based multispectral imagery. PLoS Negl Trop Dis. 2019;13(1).

3.         Cuenta de twitter: https://twitter.com/DronesMacondo