INVESTIGADORES DEL IMT AVH BUSCAN EVALUAR EL IMPACTO DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA MALARIA A TRAVES DE UN GPS DE BAJO COSTO CON IMPRESIÓN 3D.

Investigadores del IMTAvH-UPCH han desarrollado un GPS de bajo costo con impresión 3D, que ha permitido implementar un sistema de trazabilidad para evaluar la mobilización en una misma cuenca y entre cuencas de los pobladores portadores de malaria en la Amazonía Peruana.

Screen Shot 2020 11 05 at 10.14.04Daniel Wong, miembro del equipo de investigación, junto a dos pobladores de la comunidad de Gamitanacocha.

El pasado 24 de setiembre, se publicó el artículo “Open-Source 3D Printable GPS Tracker to Characterize the Role of Human Population Movement on Malaria Epidemiology in River Networks: A Proof-of-Concept Study in the Peruvian Amazon”, liderado por Gabriel Carrasco Escobar, MSc, PhD(c) y Pierre Padilla MSc, jefes del Laboratorio de Innovación en Salud del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) y el Dr. Alejandro Llanos Cuentas, ex director y jefe de la Unidad de Investigación en Malaria y Leishmania del IMT AvH.

El estudio, realizado en la comunidad de Gamitanacocha, una de las comunidades con mayor riesgo de transmisión de malaria, ubicada en el distrito de Mazán en la ciudad de Loreto, Perú, implementó un sistema de trazabilidad de la movilidad de los participantes mediante GPS de bajo costo impresos en 3D para evaluar cómo la movilidad de los pobladores hacia otras comunidades, que comparten la misma cuenca de río, aumenta el riesgo de importación en entornos con transmisión heterogénea de malaria, poniendo en riesgo el enfoque actual de las estrategias para el control de la enfermedad en la comunidad.

fig1 2

A) Mapa del distrito de Mazán,Loreto Perú. B) Mapa de calor basado en el trazado del GPS.

Screen Shot 2020 11 05 at 10.31.12

A) Módulos SeeedStudio-RePhone utilizados para la construcción del dispositivo. B)
Modelo CAD 3D del GPS. C) Vista previa de la herramienta de configuración.

El entender la movilización en las poblaciones de las comunidades que viven en las riberas de los ríos amazónicos, es un factor crítico para el Programa Malaria Cero, con el cual el Ministerio de Salud del Perú pretende eliminar la malaria en la Amazonía peruana. La movilización determina movilización de diferentes cepas entre las comunidades y la reintroducción de la malaria en estas poblaciones.

photo2

Este estudio fue financiado por el Gorgas Grant, un fondo colaborativo entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt en el 2016 y en colaboración con otros fondos de investigación.

Si deseas leer el artículo completo puedes ingresar aquí.