Sensible fallecimiento de nuestro colega y amigo, Dr. Enrique (Kike) Pérez Ramos

Kike en interio a 1500 msnm 1

Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y colega el Dr. José Enrique (Kike) Pérez Ramos. El pasado 22 de julio partió a su eterno descanso, luego de dar reñida batalla contra una dura enfermedad por muchos meses. Su fallecimiento ha sido sorpresivo, ya que Kike, llamándolo por su apodo plenamente consagrado, siempre fue alguien paciente y genuinamente trabajador, y una persona con un indiscutible espíritu de lucha.

El Dr. Enrique Pérez Ramos realizó sus estudios en la Facultad de Biología de la Universidad Ricardo Palma. Su Tesis sobre “Ecología de las Mariposas diurnas (Lepidoptera, Rhopalocera) de la Sección Llanganuco, Parque Nacional Huascarán” contó con el consejo del conocido entomólogo y ecólogo Dr. Gerardo Lamas. Kike pasó buen tiempo asistiendo al Museo de Historia Natural Javier Prado de la UNMSM, vinculado al Departamento de Entomología del Profesor Lamas. También en 1982 Kike ingresó al Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reclutado para participar en investigaciones entomológicas, dedicadas sobre todo a leishmaniasis y Enfermedad de Carrión.

Kike llevó laboriosidad, imaginación y multitud de novedades tecnológicas a sus investigaciones de campo y de laboratorio. Diseñaba, confeccionaba y ensayaba trampas, capturadores de insectos, frascos de transporte, protectores para los investigadores, etc., usando, modificando y simplificando lo ya existente. Modificó una cámara comercial de climatización, logró establecer criaderos permanentes para colonias de Lutzomyia spp., métodos inmunológicos para determinar el alimento ingerido por Lutzomyias. Entusiasmado por la docencia, preparó insectos incluidos en resina para facilitar la enseñanza, y en láminas permanentes para el detalle microscópico, y muchas otras proezas, siempre gastando lo mínimo. Entre sus valiosos aportes se consigna el registro de 34 especies nuevas para el Perú, y el descubrimiento de 12 especies nuevas de flebotominos que describió e ilustró diligente, paciente e íntegramente. Una Warileya, nota que él destaca, recibió de Kike el nombre Warileya lumbrerasi.

El acento final era el mejor conocimiento de las enfermedades transmitidas por vectores a los humanos, como las leishmaniasis y las bartonelosis, describiendo sus distribuciones geográficas e identificando los contactos vector-hombre donde se puede producir la transmisión y la infección por esos y otros patógenos.

En 1991 gracias a una beca integral otorgada por el Programa Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y Organización Mundial de la Salud, es decir por el Programa Especial para la Investigación y Adiestramiento en Enfermedades Tropicales (TDR) culminó sus estudios de doctorado en Entomología Médica en la Universidad de Liverpool, donde obtuvo su título de Ph.D. en 1995, con la Tesis “Estudios sobre Lutzomyia spp., vectores de las Leishmaniasis en el Perú.

En el 2008, entre el 27 y el 31 de Octubre, organizó casi con solo sus propias fuerzas el Sexto Simposio International sobre Flebotomíneos, reunión mundial de expertos en estos importantes insectos, vectores de parásitos, bacterias y virus entre especies animales y también de varias enfermedades en el hombre. El Simposio abarcó todo el local del Campus Sur de nuestra Universidad Peruana Cayetano Heredia, y representa una verdadera hazaña, testimonio de su intensa dedicación.

En nombre del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, enviamos nuestros mejores deseos y condolencias a la familia de Kike. El pensamiento de todos nuestros investigadores está con nuestro Creador y con la Sra. Elena Ogusuku y el hijo de ambos, Gonzalo.