Día Mundial de la Malaria

OMS

Lima, 24 de abril 2020. La malaria es un problema de salud pública para el Perú y el mundo. Según el World Malaria Report 2019 (ultimo reporte hecho por la Organización Mundial de la Salud, OMS) se estima que en 2018 ocurrieron 228 millones de casos frente a 231 millones en 2017. En el Perú, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud reportó 24, 263 casos de malaria en el 2019, siendo Loreto el departamento con mayor número de casos (91%).

Desde el 2007, la OMS estableció el 25 de abril como el Día Mundial de la Malaria, con el fin de promover la inversión en el desarrollo de estrategias que ayuden a prevenir y controlar la enfermedad, así como, mantener el compromiso político y social a fin de lograr la eliminación de la malaria.

En el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt estamos comprometidos desde hace más de 20 años en esta lucha contra la malaria, hemos logrado articular un equipo multidisciplinario que con mucho esfuerzo y trabajo ha podido desarrollar proyectos con el fin de controlar y eliminar la malaria en el Perú.

Hoy, 24 de abril, la reconocida revista británica “The Lancet” publicó una carta escrita por miembros de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en la cual figura al Dr. Alejandro Llanos, ex director del IMT AvH y actual jefe de la Unidad de Investigación en Leishmania y Malaria, como uno de los autores. En está carta se resalta los esfuerzos por la eliminación de la malaria a través del Plan Malaria Cero. Descarga la carta publicada por “The Lancet” aquí.