ROTACIONES

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) es una institución líder en el Perú que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje sobre enfermedades infecciosas y medicina tropical tanto a estudiantes o profesionales extranjeros en el área clínica y en investigación.

ROTACIONES CLÍNICAS:

Las rotaciones clínicas se realizan en las instalaciones del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Cayetano Heredia y en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. De preferencia sugerimos que las rotaciones sean entre los meses de mayo a noviembre. Nosotros recomendamos que la rotación sea al menos de 4 semanas pero el tiempo final de la rotación dependerá del interesado. La aceptación dependerá únicamente de la disponibilidad de vacantes por mes. Debe considerarse que en los últimos 5 años, la disponibilidad de plazas ha sido cubierta con más de 6 meses de anticipación. En muchos casos además con más de un año de anticipación.

El rotante participará de las actividades del servicio junto con nuestro equipo clínico de infectología/medicina tropical y otros estudiantes/profesionales brindando atención a pacientes adultos. A solicitud del rotante, podemos previa coordinación con los otros equipos clínicos, coordinar algunas actividades con Pediatría, Dermatología, o Neumología.

ROTACIONES DE LABORATORIO

Las rotaciones en laboratorios se pueden realizar de preferencia entre los meses de mayo a noviembre en los laboratorios de parasitología, micología clínica y el laboratorio de Leishmania. El tiempo de la rotación dependerá del interesado. La aceptación dependerá únicamente de la disponibilidad de vacantes por mes. Debe considerarse que en los últimos 5 años, la disponibilidad de plazas ha sido cubierta con más de 6 meses de anticipación.

Al final de la rotación, a solicitud del interesado se puede emitir una constancia de asistencia a la rotación y/o calificaciones de acuerdo a los formatos de la universidad de origen.

ROTACIONES DE INVESTIGACIÓN

Las rotaciones en investigación pueden realizarse en cualquier mes del año. Un mínimo de 4 semanas también es recomendable.

La primera posibilidad es que el rotante participe de estudios que se estén llevando a cabo en cuyo caso la solicitud deberá ser evaluada y aceptada por el Investigador Principal/Jefe de Laboratorio. Las principales líneas de investigación en el IMT AvH son: Tuberculosis, VIH-SIDA, HTLV-1, malaria, leishmaniasis, enfermedades diarreicas en niños, y bacteriología (brucelosis, bartonelosis, bacterias intrahospitalarias). Aclarar que la participación en estos proyectos de investigación dependerá enteramente de la aceptación del Investigador Principal/Jefe de Laboratorio.

La segunda posibilidad es que el rotante tenga un proyecto propio financiado. No es posible que el IMT AvH financie proyectos. El rotante tendrá que contactarse previamente con un miembro del IMT que esté de acuerdo en convertirse en su mentor. El proyecto deberá ser evaluado y aceptado por el mentor, por el Comité Directivo del IMT AvH y por el Comité Institucional de Ética de la UPCH de ser necesario, antes de iniciar su ejecución. El rotante será el único responsable de realizar los trámites respectivos. El tiempo necesario para estas aprobaciones es aproximadamente de 2 meses.

CONTACTO:

Para más información sobre las rotaciones, requisitos, costos y método de pago enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 319 0014 anexo 201339.

*IMPORTANTE. Todas las actividades son en español. No hay posibilidad de que las actividades sean traducidas simultáneamente a otro idioma. En el caso de aquellos estudiantes de medicina que no hablan español, ver información del Curso Gorgas de Medicina Tropical.

Estas actividades se encuentran restringidas por la situación sanitaria actual. En cuanto se retomen éstas actividades estaremos comunicándolo por ésta vía, así como a cada e-mail de los estudiantes y profesionales que se han contactado con nosotros. Muchas gracias por su comprensión.