La Unidad de Epidemiología Molecular (UEM) del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presenta cada año el Curso Teórico-Práctico de Epidemiología Molecular Aplicada a Enfermedades Infecciosas.

Anualmente el curso reúne, aproximadamente, 60 estudiantes (de pre-grado y post-grado) entre los que destacan alumnos, profesionales e investigadores de las carreras de Biología, Tecnología Médica, Medicina y otras carreras afines; los cuales son instrtuidos en el uso de técnicas de biología molecular y el análisis de datos generados con ellas.

La alta calidad de los instructores, equipamiento, materiales e infraestructura que ha sido diseñadas para el curso, especialmente para la ejecución de procedimientos de biología molecular, ha despertado el interés de investigadores provenientes de instituciones nacionales y de otros países de América Latina como Chile, Ecuador, México y Brasil; quienes con su participación han generado un ambiente de intercambio cultural y de experiencias positivas para la formación de nuevos investigadores, así como para el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los participantes y favoreciendo oportunidades de colaboración.

Buena parte de los participantes que culminan satisfactoriamente este curso son integrados a los distintos laboratorios, no sólo del IMT AvH, sino también de la UPCH y otras instituciones públicas y privadas. Su desempeño dentro del curso es de mucha utilidad como referencia de su capacidad en el área.

OBJETIVO

El objetivo principal de este curso es la impartición de las fundamentos, aplicaciones y adiestramiento en las técnicas moleculares básicas y avanzadas utilizadas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

MODULOS

• BÁSICO
  • AVANZADO

MÓDULO BÁSICO

Este módulo guía al participante a través de los fundamentos y práctica de las técnicas básicas utilizadas en la epidemiología molecular, como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), PCR en tiempo real (qPCR), así como las distintas variantes de uso común en los laboratorios de diagnóstico e investigación. Se realiza todo el proceso desde el aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos, diseño de primers, amplificación de moléculas blanco, y análisis de la expresión génica, todo dentro del marco de las buenas prácticas de laboratorio y ética de investigación. Se brinda, además, una introducción a la validación de métodos de diagnóstico y al software de computación estadística R.

MÓDULO AVANZADO

Este módulo se concentra en la generación y análisis de datos complejos para el estudio de la dinámica de transmisión de enfermedades infecciosas. Se analizan datos provenientes del uso de marcadores moleculares como SNPs y microsatélites, datos de superarrays y microarrays  así como técnicas de secuenciamiento convencional (Sanger) y de última generación (NGS - RNASeq). Se imparte los conocimientos acerca del clonamiento y expresión de proteínas recombinantes; así mismo, se profundiza en el uso del software R y sus aplicaciones en los análisis más comunes en genética de poblaciones y análisis espacial.

CONTACTO

Para más información del curso, requisitos, costos y medios de pago contactar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..