Los Cursos de Gorgas en Medicina Clínica Tropical se llevan a cabo, principalmente, en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt en Lima, Perú; ubicado justo al lado de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Cayetano Heredia, el centro de referencia de enfermedades tropicales más importantes de Perú.

Este curso se desarrolla en colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham, además cuenta con  10-12 profesores internacionales de varios universidades de Europa y Estados Unidos como University Texas Medical Branch (UTMB), Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM Antwerp) y la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), entre otras;los cuales son altamente calificados por los participantes de los cursos.

La diversa geografía del país, brinda a los participantes la oportunidad sin precedentes de una exposición de primera mano al amplio espectro de enfermedades tropicales que se concentran en esta instalación, que incluye: ántrax, bartonelosis, brucelosis, chancroide, leptospirosis, lepra, HTLV 1, VIH, hepatitis viral, virus oropouche, fiebre amarilla, rabia, paludismo, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, ciclosporiasis, estrongiloidiasis, cisticercosis, equinococosis,  diphylobotriasis, fasciolasis, entre otras.

La red de alumnos de Gorgas se extiende a más de 80 países de todo el mundo, actualmente nos encontramos en la edición n° 24, donde más de 800 profesionales han sido entrenados durante el periodo 1995- 2021

Muchos de nuestros antiguos alumnos ocupan puestos de liderazgo clave en el campo médico y trabajan en entornos con recursos limitados y aplican la experiencia adquirida donde más se necesita.

A lo largo de los años se han establecido dos cursos, el Diploma Gorgas en Medicina Tropical y el Curso Gorgas Experto en Medicina Tropical

 

GORGAS DIPLOMA

Es un curso de 9 semanas entre los meses de febrero y marzo, en inglés, desarrollado en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, en el Hospital Arzobispo Loayza y en el Instituto Nacional de Salud del Niño, además cuenta con rotaciones en la ciudad de Iquitos, para un máximo de 38 participantes.

Está dirigido a médicos, profesionales de enfermería, asistentes médicos y profesionales de salud pública que desean adquirir experiencia en el campo de la medicina tropical.

Objetivos:

  • Capacitar a la próxima generación de proveedores de atención médica en medicina tropical en un programa educativo multicultural con un grupo excepcional de expertos internacionales en el campo.
  • Exponer a nuestros estudiantes a un amplio espectro de enfermedades tropicales y proporcionarles el conocimiento clínico fundamental y las habilidades necesarias para reconocer, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades tropicales más relevantes, manteniendo un énfasis especial en la práctica de la medicina en áreas urbanas y rurales en configuración de recursos limitados.
  • Crear una red de expertos comprometidos a abordar las brechas de la medicina tropical en la salud mundial con el objetivo de mejorar los servicios de atención médica para las poblaciones desatendidas en todo el mundo.

GORGAS EXPERTO

 El Curso Gorgas Experto en Medicina Clínica Tropical es un curso de 2 semanas durante el mes de agosto,  en inglés desarrollado en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt en Lima, Perú, para un máximo de 20 participantes.

Está dirigido a médicos con experiencia en el campo de la medicina tropical que desean consolidar sus habilidades y conocimientos clínicos a través de una exposición práctica intensiva a un gran número de pacientes en un corto período de tiempo y un intercambio constante de experiencia clínica con colegas y profesores.

Objetivos:

  • Proporcionar a los experimentados en medicina tropical o enfermedades infecciosas la exposición práctica intensiva a un gran número de pacientes en un corto período de tiempo con el fin de mantener las habilidades clínicas.
  • Para facilitar el intercambio de conocimiento clínico reuniendo a médicos con experiencia en una unidad ocupada de enfermedades tropicales en un área endémica.
  • Para crear una red de expertos comprometidos a abordar las brechas de la medicina tropical en la salud mundial con el objetivo de mejorar los servicios de atención médica para las poblaciones desatendidas en todo el mundo.

Para mayor información visite a la página web:https://www.uab.edu/medicine/gorgas/