Presentación

  En menos de 50 años, desde su fundación en 1968 por el Dr. Hugo Lumbreras, el Instituto de Medicina Tropical ‘Alexander von Humboldt’ (IMT AvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en enfermedades infecciosas y tropicales en el Perú. Basado en la premisa de que el tratamiento individual de pacientes es insuficiente para luchar contra las enfermedades tropicales, el IMT AvH se centra en todas las disciplinas científicas ligadas a la prevención y control, incluyendo aspectos clínicos, de diagnóstico, epidemiológicos, socio-antropológicos, ecológicos, y metodologías de atención a los problemas de las personas y el ambiente con participación comunitaria
La asociación con programas de otros países posibilita la difusión de la labor del Instituto más allá de nuestras fronteras. Nuestros investigadores mantienen una estrecha colaboración con laboratorios y centros de investigación de América Latina, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Holanda. Esta colaboración se da especialmente en las áreas de investigación y formación de personal.

El éxito en la conducción de la investigación y la posterior generación de conocimiento científico de alta calidad ha establecido el IMT AvH como un actor clave en la generación de la salud y la educación en América Latina. Un enfoque integral de la investigación ha promovido la interacción continua entre médicos y científicos, lo cual ha llevado al trabajo en la prevención y control de enfermedades, el desarrollo de pruebas de diagnóstico, la epidemiología, la biología molecular y la salud mundial, dando prioridad a las poblaciones rurales remotas.

La epidemiología cambiante de nuestra región ha dado lugar a cambios en las prioridades de investigación, desde la enfermedad de Hansen, las parasitosis intestinales, diversas enfermedades por hongos y levaduras, la enfermedad de Carrión y otras bartonelosis, la leishmaniasis y la malaria, a la brucelosis, leptospirosis, la fiebre tifoidea, la infección por Helicobacter pylori, el cólera y el VIH, y más tarde para el HTLV-1 y la tuberculosis. Actualmente se realizan además estudios acerca de las diarreas infantiles e infecciones respiratorias agudas de los niños, infecciones intrahospitalarias, resistencia antibiótica y el uso adecuado de antibioticoterapia, infecciones por amebas de vida libre y el estudio de enfermedades emergentes y reemergentes.

presentacion_dos
Situado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Instituto incluye una sala de hospitalización con 36 camas para los pacientes con enfermedades infecciosas y tropicales, y cuatro consultorios externos manejados por médicos y especialistas del IMTAvH, incluyendo un área equipada para procedimientos dentales de alto riesgo en pacientes con VIH. Además cuenta con doce laboratorios de investigación, un criobanco para el almacenamiento de muestras, un auditorio y una biblioteca especializada.
presentacion_tres Durante los últimos 46 años, el IMT ha llevado a cabo investigación en diversos campos de la medicina tropical, produciendo importantes avances en el conocimiento científico, representado en más de 800 publicaciones en revistas indexadas de alto impacto, que actualmente suman alrededor de 60 publicaciones revisadas por pares por año. La mayoría de las publicaciones se han logrado a través de la colaboración con las instituciones nacionales e internacionales, entre ellos el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, la Universidad de Alabama en Birmingham, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Washington, la Universidad de Vanderbilt, entre otros. Estas colaboraciones han establecido redes que permiten el intercambio científico y de formación de alta calidad para profesionales de todo el mundo.
Inicio