Comité de Bioseguridad

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL ALEXANDER von HUMBOLDT

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

1. Nombre del grupo:

Comité de Bioseguridad del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

1. Integrantes y persona a cargo:
  • Henry Adrian Anchante Herrera,  Presidente del Comité. Representante del Servicio Universitario de Apoyo de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, IMT AvH.
  • Tatiana Cáceres Nakiche, Secretaria del Comité. Representante de la Unidad de Investigación en Tuberculosis, IMT AvH.
  • Jessica Ricaldi Camahuali, Miembro del Comité. Representante del Director del IMT AvH.
  • Eric Miguel Brandes Asencio, Miembro del Comité. Representante del Área de Administración, IMT AvH.
  • Dalila Martínez Medina, Miembro del Comité. Representante del Grupo de Estudio de Leishmania y Malaria, IMT AvH.
  • Maribel Riveros Ramírez, Miembro del Comité. Representante del Laboratorio de Enfermedades Entéricas y Nutrición, IMT AvH.

1. Descripción del grupo

El Comité de Bioseguridad del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt  fue formado un 24 de setiembre de 2008  como necesidad de identificar, controlar y disminuir los riesgos de tipo biológico, químico y físico generados en las diferentes actividades de investigación, docencia, servicios y atención de pacientes.

El Comité está formado por  7 miembros titulares de los diferentes Laboratorios, Grupos de Investigación y Áreas del IMT de mayor riesgo.

Implementar y vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad de manera

sostenible con los más altos estándares de calidad y con personal eficiente y altamente capacitado, garantizando así la seguridad del personal del IMT en relación a los agentes biológicos.

Visión

Ser reconocidos para el año 2015 como un Comité de Bioseguridad referencial a nivel  nacional y ser la mejor opción en consultoría en aspectos de bioseguridad, por su excelente participación en la mejora del cumplimiento de las normas de bioseguridad y  por estar conformados por miembros responsables, capacitados en el área, y quienes realizan un trabajo de calidad.

Funciones:

• Asesorar y orientar a las autoridades del IMT AvH sobre estrategias y tácticas relacionadas a bioseguridad para atender los asuntos institucionales con eficiencia y efectividad.
  • Promover la realización de las investigaciones con bioseguridad.
  • Promover la capacitación y educación continua en el aspecto de bioseguridad a través de cursos y otros medios de divulgación.
  • Normar el manejo y desecho de residuos peligrosos y biológico-infecciosos.
  • Proporcionar información para el manejo de bioseguridad al personal del IMT AvH.
  • Normar, promover y vigilar la  aplicación de las medidas de bioseguridad en las instalaciones del IMT AvH, especialmente en las áreas de alto riesgo.
  • Evaluar los accidentes laborales que ocurran en le IMTAvH como resultados de la falla en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Cualquier otra función que se le asigne en el ámbito de su competencia.

1. Líneas de investigación
  • Asesoría en Implementación  y Funcionamiento  de Comité de Bioseguridad en investigación.
  • Capacitación en diferentes temas de bioseguridad.
  • Gestión y manejo de residuos  de Establecimientos de Salud y Servicio Médico de Apoyo.
  • Análisis y Gestión de Riesgos.
  • Monitoreo del cumplimiento de las  normas de bioseguridad.

1. Publicaciones y proyectos recientes
  • Anchante H, Cáceres T, Ricaldi J, Riveros M, Bustamante A, López G, Brandes E, Martínez D, Larrauri P. Conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad en personal de laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Lima, Perú. VI Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia. 04-07 Junio, 2014, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

1. Financiamiento, colaboradores o convenios
  • International Federation of Biosafety Associations.
  • Asociación Española de Bioseguridad.
  • Asociación Mexicana de Bioseguridad.
  • International Biological Threat Reduction - Sandia National Laboratories.
  • University of Texas Southwestern.
  • Asociación Nacional de Bioseguridad de Brasil.
  • Subcomisión de Bioseguridad  y Biocustodia de Argentina - Asociación Argentina de Microbiología.
  • World Courier.
  • Instituto Nacional de Salud.
  • Dirección General de Salud Ambiental.
  • NAMRU-6
  • Fundación Sigma Dental Venezuela.

1. Correos o teléfonos de contacto:

Av. Honorio Delgado Nº340, San Martin de Porres

Teléfono: 482 3910 - 482 3903 anexo 21 RPC: 991697600