Grupo de Investigación en Tuberculosis (UTB)

Líneas de Investigación  | Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes   Publicaciones más relevantes  | Servicios  | Contacto

La Unidad de Tuberculosis (UTB) inicio labores formalmente el 2004, como un espacio donde las diversas personas del IMT AvH que trabajaban en el estudio de la Tuberculosis pudieran colaborar y trabajar conjuntamente.  Desde sus inicios, la UTB ha realizado estudios epidemiológicos, de diagnóstico y tratamiento, participando en varios estudios de gran impacto a nivel mundial (como los estudios del Xpert MTB/RIF); asimismo realiza estudios en ciencias básicas e inmunología, así como en costo-efectividad y cualitativos.  La UTB esta conformado por un equipo multidisciplinario que colabora con las más importantes instituciones a nivel local, nacional e internacional que trabajan contra la Tuberculosis.

grupo

• Epidemiologia Clínica
  • Estudios de Métodos Diagnósticos
  • Ensayos Clínicos
  • Investigación Operacional
  • Investigación Cualitativa
  • Revisiones Sistemáticas/ Meta-Análisis
  • Inmunología
  • Epidemiologia Molecular

Coordinador de la Unidad:

seas  Carlos Seas, MD

Equipo de investigación:

• Eduardo Gotuzzo, MD
  • Jessica Ricaldi, MD, Ph.D.
  • Carlos Zamudio, MD.
  • Larissa Otero, MD, MPH
  • César Ugarte, MD, MsC
  • Juan Agapito, MSc.
  • Lic. Tatiana Cáceres
  • Francesca Capanni
  • Mateo Prochazka
  • Jimena Collantes
  • Juana Sedamano
  • Francesca Barletta
  • Lena Shah

Colaboración  y financiamiento

Instituciones Gubernamentales

Universidades Nacionales

Universidades y Entidades Académicas Extranjeras

Instituciones Extranjeras

Proyectos más recientes

• Matrix Metalloproteinases And Their Degradation Products Correlation With Tuberculosis, TB/Diabetes Mellitus And TB/HIV.
  • Estudio de Cohorte de Pacientes con Tuberculosis Pulmonar.
  • Mejorando el diagnóstico de la Tuberculosis Infantil; Validación de Biomarcadores nuevos en un entorno de alta prevalencia.
  • Estudio Prospectivo, Randomizado, Doble Ciego, Fase 2, de Farmacocinetica y Farmacodinamica para estudiar la Eficación y la Tolerancia de Levofloxacina en combinación con el esquema Básico de Tratamiento (EBT) de la TBC-MDR.
  • Busqueda Activa de contactos domiciliarios de casos de Tuberculosis en zona de alto riesgo en Lima, Perú.
  • Estudio Multicentrico, Transversal para determinar la capacidad para mejorar el diagnostico de TB en una prueba de serologia multiplex en el punto de atención.
  • Evaluación de un Esquema de Tratamiento con Rifapentina para la Fase Intensiva del tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar.
  • Trastorno Depresivo Mayor Como Factor De Riesgo Independiente Para Cambios En El Resultado Exitoso Del Tratamiento De Tuberculosis.
  • Estudio de Contactos Domiciliarios en TB.
  • Mejorando el diagnóstico de la tuberculosis infantil: Validación de biomarcadores nuevos en un entorno de alta prevalencia.
  • Investigación de contactos domiciliarios menores de 5 años de pacientes con TB BK positivo en Lima, Perú.

Publicaciones más relevantes

Pruebas rápidas de detección de tuberculosis:

GeneXpertTM MTB/Rif (GX)
Mycobacteria Growth Indicator Tube (MGIT)

Cultivo para detección de tuberculosis:

Löwenstein–Jensen

utb1