Grupo de Investigación en HTLV-1

Líneas de Investigación  Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes   Publicaciones más relevantes  |  Contacto

Somos un grupo multidisciplinario comprometido con la investigación de una infección relegada y compleja como es el virus linfotrópico a células T humanas tipo 1 (HTLV-1).

El HTLV-1 es una infección endémica en el Perú. Se estima que aproximadamente el 2% de la población peruana podría estar infectada con este virus. Las rutas de transmisión principales son transmisión horizontal por contacto sexual y transplantes de órganos y transmisión vertical a través de lactancia materna. Pese a que han pasado casi 30 años desde las primeras asociaciones del HTLV-1 con enfermedades como el linfoma/leucemia a células T del adulto y la paraparesia espástica tropical/mielopatía asociada a HTLV-1, aún se desconoce por qué algunas personas desarrollan estas enfermedades mientras que la mayoría permanecen asintomáticas a lo largo de sus vidas.

Nosotros estudiamos los aspectos epidemiológicos, clínicos, inmunológicos, virológicos y genéticos relacionados al HTLV-1. Trabajamos con una cohorte de pacientes con infección por HTLV-1 de alrededor de 4200 personas a los que invitamos para seguimiento clínico y estudio familiar, con miras a prevenir la transmisión de la infección, prevenir desarrollo de enfermedades asociadas a HTLV-1 en sus portadores e identificar factores relacionados con la patogénesis de las enfermedades asociadas.

htlv_1

• Diseño de una prueba rápida para el diagnóstico de HTLV-1
  • Búsqueda de factores genéticos asociados a la presencia de paraparesia espástica tropical
  • Determinación de perfiles proteómicos en plasma de pacientes portadores de HTLV-1 asintomáticos y con paraparesia espástica tropical
  • Exploración de los aspectos socioculturales relacionados con la infección por HTLV-1
  • Prevención de HTLV-1 en las familias
  • Seguimiento de personas infectadas y sus familias para la detección temprana de enfermedades relacionadas a HTLV-1
  • Optimización de tratamientos para el manejo de enfermedades relacionadas a HTLV-1
  • Estudios de agregación familiar de enfermedades asociadas a HTLV-1

Jefe de la Unidad

gotuzzo  Dr. Eduardo Gotuzzo

Coordinador del componente clínico

fernando Dr. Fernando Mejía

Coordinador del componente de ciencias básicas

talledo  Dr. Michael Talledo

Equipo de investigación:

• Martin Tipismana Barbaran
  • Elsa González
  • Carolina Alvarez Mejía
  • Giovanni López Campana
  • Jason Rosado Sandoval
  • Jessica Cuenca Iglesias
  • Yessica Ramos Lara
  • Claudia Ocampo Acuña
  • Lorena Bernia Zavala
  • Andrés Posadas Yabar
  • Jorge Rúa Fernandez
  • Elisa Valdez Guillermo
  • Viviana Quintana Capcha
  • Yovana Campos Guevara

Colaboración y financiamiento

Proyectos más recientes

• “Design of a rapid diagnostic test (RDT) for HTLV-1 diagnosis”. En ejecución. Third framework agreement programme between DGCD and ITM (FA3, 2008-2013/2016).
  • Identification of biomarkers and therapeutic targets for human T-lymphotropic virus 1-associated myelopathy/tropical spastic paraparesis in Peru. En ejecución. Financiamiento VLIRUOS. Partner Universidad Católica de Lovaina –Bélgica
  • Selección de biomarcadores proteicos asociados a la presencia de Paraparesia Espástica Tropical en pacientes HTLV-1 positivos: En ejecución. Financiamiento: Fondo concursable UPCH 2012.

Publicaciones más relevantes

• Instituto de Medicina tropical Alexander von Humboldt – 2do piso
  • Fijo: 4823903-4823910 (anexo 15)
  • Celular: 995581333