Laboratorio de Parasitología

Líneas de Investigación  Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes   Publicaciones más relevantes  |  Servicios  |  Contacto

El Laboratorio de Parasitología (IMTPARA) inició sus labores en 1968, a pocos días de la fundación del Instituto, gracias al impulso y decisión del Dr. Hugo Lumbreras, que consideraba imprescindible contar con elementos básicos para enfrentar las enfermedades parasitarias, de alta prevalencia en numerosas ciudades del país.
Desde su concepción, el propósito ha sido innovar en procedimientos de diagnóstico y de investigación, contando con el aporte de parasitólogos de prestigio que delinearon las bases de la investigación perseverante, vocación de servicio y de ética, necesarias en un entorno de permanente interacción con el paciente considerado como ser humano.

paraisto

Líneas de investigación

• Epidemiología de enfermedades parasitarias (strongyloidiasis, fasciolosis, escabiosis, demodicidosis, etc)
  • Innovación en técnicas de diagnóstico de enteroparásitos y ectoparásitos
  • Biología, clínica y control de parasitosis
  • Desarrollo continuo de nuevos esquemas terapéuticos antiparasitarios

Coordinadora del laboratorio:

terashima  Dra. Angélica Terashima

Equipo de investigación:

• Luis Marcos
  • Vicente Maco
  • Marco A. Canales
  • Raúl Tello
  • Carmen Quijano
  • Matilde Quijano

Colaboración y financiamiento

Proyectos más recientes

• Aerobiología en la Plaza Mayor de Lima y sus consecuencias epidemiológicas en la salud urbana.
  • Desarrollo ontogénico in vitro del parásito hallado en pacientes con Strongyloidosis y diarrea admitidos en un centro de salud público de Lima, Perú.

Publicaciones más relevantes

• Examen Parasitológico Seriado
  • Coloración de Ziehl-Neelsen modificado para diagnóstico de coccidias intestinales
  • Cultivo en agar/Técnica de Dancescu para búsqueda de Strongyloides stercoralis con sensibilidad cercana al 100%