Laboratorio de Microbiología Clínica

Líneas de Investigación  | Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes  |  Publicaciones más relevantes  |  Contacto

Las actividades de nuestro laboratorio se dividen en dos lineas: hacemos investigación en Microbiología Clínica, orientada al desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas para enfermedades prevalentes en nuestro medio como tuberculosis y otras enfermedades tropicales como brucellosis ó leptospirosis. Para esto  utilizamos herramientas de biología molecular, genómica y proteomica para la identifación de blancos de potencial uso. Tambíen utilizamos herramientas de microbiología tradicional para evaluar el riesgo de transmisión de patógenos bacterianos dentro de ambientes hospitalarios y para desarrollar medidas que permitan su control.

Nuestra otra línea consiste en investigación translacional en enfermedades tropicales con un enfoque de “Una Salud”. Nuestra investigación en  leptospirosis consiste en evaluar el uso  de herramientas de biología molecular y monitoreo ambiental para poder predecir brotes de enfermedad severa en Iquitos.

En el estudio de amebiasis de vida libre se ha identificado  la presencia de amebas patógenas en el medio ambiente y en portadores sanos.

microclin

Líneas de investigación

•Desarrollo de pruebas diagnósticas de bajo costo para el diagnóstico de tuberculosis

•Desarrollo de pruebas diagnósticas para otras enfermedades infecciosas y tropicales (brucelosis, leptospirosis)

•Estudio de amebas de vida libre

Coordinador del laboratorio:

ricaldi   Jessica Ricaldi Camahuali, MD , PhD, DTM&H

Equipo de investigación:

• Humberto Guerra MD, PhD, Dr.Med.
  • Martin Cabello PhD
  • Fatima Concha MD
  • Gertrudis Horna, MSc
  • Biol. Henry Anchante
  • Biol. Kalina Campos
  • Biol. Karen Ocampo
  • TM. Lida Mejía
  • Tec. Benedicta Larota
  • Tec. Dora Leandro.

Colaboración y financiamiento

•  University of California, San Diego

•  J Craig Venter Institute

•  University of Toronto

•  Pontificia Universidad Católica del Peru

•  NIAID/NIH

•  Grand Challenges Canada

•  CONCYTEC

•  Fondo Concursable UPCH

Proyectos más recientes

•Predicción de riesgo de leptospirosis humana por vigilancia ambiental en Iquitos, Perú

•Desarrollo de nanoestructuras base carbono para la detección de tuberculosis

•Correlación de valores de concentración minima inhibitoria para cepas de M. tuberculosis con respuesta terapéutica en un área con alta incidencia de resistencia a múltiples fármacos.

•Efecto de una intervención sobre la colonización bacteriana en manos, celulares y estetoscopios del personal médico de un hospital general.

•Uso de secuenciamiento 16S para identificación de patógenos en muestras clínicas

•Desarrollo de recubrimientos de cobre para reducir las infecciones asociadas a la atención de la salud.

•Reversión de resistencia a β-lactámicos por miel de manuka en cepas Staphylococcus aureus Meticilina Resistente (MRSA) de Lima, Perú.

Publicaciones más relevantes

Contáctenos